¿Los clubes subirán los precios de las entradas al fútbol?
La mayor parte de los equipos ecuatorianos aún no han decidido si incrementará los precios de las entradas a los partidos de la LigaPro, debido a la reforma tributaria que entró en vigencia desde el 1 de julio y que incluye a espectáculos públicos como el fútbol.
Hinchas de Liga de Quito hacen fila para comprar una entrada en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 29 de enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las entradas a los partidos de fútbol pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA), después de que se aprobara la reforma tributaria presentada por Guillermo Lasso.
Unos días antes de que se publique en el Registro Oficial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro emitieron un comunicado y rechazaron la medida.
"Esta decisión afecta al desarrollo del deporte nacional, a los espectáculos en general y a los miles de familias que dependen de estas actividades económicas, porque disminuirá aún más el fomento al deporte y la asistencia del público a los escenarios deportivos y artísticos".
La variación de los precios en las entradas se reflejará a partir de agosto, cuando arranque la Etapa 2 de la LigaPro y también desde septiembre, en el inicio de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
¿Qué dicen los clubes?
Los dirigentes de fútbol de primera y segunda categoría estudiarán si es que esta medida en realidad afecta o no al hincha, o incluso a sus propios equipos.
La mayor parte aún no ha decidido si es que la tarifa del 12% de IVA la trasladan a los aficionados o la asumen los clubes, como una manera de mitigar el impacto económico.
Carlos Flores, gerente comercial SuperTicket, empresa encargada de vender entradas de varios equipos de fútbol, explica que desde distintas instituciones, incluidas la FEF y LigaPro buscan un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para excluir al deporte del pago del IVA.
Pero mientras tanto, los dirigentes de la Serie A mantienen reuniones con el equipo de marketing de LigaPro, para delinear estrategias comerciales y deportivas y así mantener la asistencia de los hinchas a los estadios.
Sobre la posibilidad de que esta reforma afecte al fútbol ecuatoriano, Romel Tapia, directivo de Cumbayá FC, dice que sí podría ocurrir, pero que "hay que ser conscientes de la realidad económica nacional y cumplir con las disposiciones tributarias".
Mientras que Juan Manuel Aguirre, dirigente de Deportivo Quito, asegura que ahora, en el valor de cada entrada, ya estará incluido el IVA.
Sin embargo, desde el equipo capitalino rechazan la medida, ya que al ser un espectáculo público deportivo consideran que "eso es irse en contra de las personas que quieren apoyar el deporte".
En el caso de Universidad Católica e Independiente del Valle se grabará ese porcentaje adicional, con lo cual el precio de la entrada se incrementará (eso no incidirá en los abonos que se vendieron a principio de año).
Y en el caso de ambos clubes, dependiendo de la importancia del partido, los precios de los boletos podrían bajar para que eso no afecte en la asistencia del público.
Eso lo está considerando Independiente del Valle para los octavos de final de la Copa Libertadores, en donde enfrentarán a Deportivo Pereira de Colombia.
De todas formas, en los partidos de fútbol el impacto irá desde los USD 0,50 hasta los USD 2,50, por boleto, valor que los dirigentes no lo consideran "tan grave".
La economía de la mayoría de equipos de fútbol de Ecuador aún sigue golpeada por la pandemia del Covid-19. Por eso, es poco probable que asuman el 12% de IVA para no afectar al hincha.
Por ejemplo, si un club recauda USD 100.000 por la taquilla y asume el 12% de IVA, eso le representará USD 12.000. Es un valor alto teniendo en cuenta que, aparte, los equipos cubren costos de operación.
Según Carlos Flores, Liga de Quito paga entre USD 25.000 y 30.000 por costos de operación por partido. Mientras que en Aucas el valor fluctúa entre USD 12.000 y 18.000.
Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha definido, hasta el momento, el precio de las entradas para los partidos de local de la Selección en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
PRIMICIAS pudo conocer que hay un acuerdo con una de las empresas que ofrecen el servicio de venta digital de tickets, pero se desconoce el valor que costará cada boleto y tampoco si es que el 12% se lo cargará al hincha o si lo asumirá la FEF.
Ecuador, ¿con entradas caras al fútbol?
En los últimos años varios aficionados se han quejado por el excesivo costo de los tickets, tanto en la LigaPro, como en torneos Conmebol y en las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar.
Por ejemplo, en el partido entre Aucas y Flamengo por la Copa Libertadores, la entrada más barata costó USD 25 y la más cara USD 65. El resultado fue que no se llenó el Gonzalo Pozo Ripalda.
Mientras que un boleto para ver a Ecuador ante Paraguay, en las últimas Eliminatorias, costó entre USD 45 y USD 200.
La mayoría de veces, el valor de las entradas depende de la rivalidad de los equipos y sobre todo la instancia de los torneos.
En ese sentido, Carlos Flores explica que en campeonatos de fútbol como el ecuatoriano, el argentino, el colombiano y el uruguayo, se manejan precios similares de entradas. "Las más baratas están entre USD 6 y 8, después entre USD 10 y 12 y las más altas varía dependiendo cada país".
Ahora, los dirigentes están a la expectativa, primero por saber si es que el SRI excluye al fútbol de pagar el 12% de IVA, y después por analizar el comportamiento de los hinchas ante el aumento en el valor de cada entrada.
Compartir: