Cuatro ciclistas ecuatorianos, involucrados en caso de dopaje
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) confirmó que cuatro ciclistas ecuatorianos han sido notificados de resultados adversos en pruebas antidopaje.
Foto referencial de ciclistas durante el Nacional de Ciclismo, el 3 de febrero de 2024.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuatro ciclistas ecuatorianos habrían dado positivo en pruebas antidopaje y estarían en riesgo de ser suspendidos del deporte.
Tres de ellos recibieron la notificación por parte de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE), mientras que uno fue reportado por un organismo internacional, según expresa una nota del Diario Expreso.
Por su parte, la FEC informó, este martes 12 de marzo, que "en cumplimiento de la normativa internacional respetaremos la confidencialidad y el debido proceso de los posibles involucrados, tanto en su notificación, proceso de descargo y/o sanción".
La Federación agrega que una vez que "sea notificada de manera formal y oficial por parte de los organismos de control antidopaje nacional o internacionales, daremos a conocer las resoluciones de cada uno de los procesos antes mencionados".
Joel Burbano se defiende
Uno de los cuatro involucrados en este caso sería Joel Burbano, ciclista del Team Jhonatan Narváez. El pedalista publicó un comunicado donde explica por qué dio positivo en un test antidopaje.
"Antes de la Etapa 3 de la Vuelta al Ecuador me acerqué al médico de la organización, ya que estaba atravesando una fuerte afección gripal. Él me recetó algunos medicamentos, entre ellos salbutamol en jarabe, que lo tomé por una sola ocasión antes de la etapa".
Un mes después de este hecho, Burbano recibió una notificación por parte de la UNADE sobre un resultado adverso positivo a salbutamol.
"Los resultados mostraron un porcentaje de 1,65 mililitros de salbutamol, mientras que el umbral permitido es de 1,2 mililitros, reflejando un 8% fuera del límite normal".
El ciclista agrega que no hubo negligencia por su parte, ya que recibió el jarabe de un médico de la organización, declaró haber tomado dicho medicamento y nunca ha negado haber ingerido dicha sustancia.
"Solicito que se tomen en consideración todos los elementos presentados en mi defensa con el único fin que se haga justicia. Confío en que, una vez revisados todos los detalles, se reconocerá mi inocencia y se tomarán las medidas adecuadas".
Hasta el momento, no ha habido testimonios ni declaraciones de los otros tres ciclistas que están involucrados en este caso.
Compartir: