El triunfo de Barcelona SC que aviva el recuerdo de Byron Moreno
La polémica surgió en el tiempo adicional, donde los 'toreros' lograron remontar el partido. Aficionados recordaron aquel Liga de Quito vs. Barcelona SC de 2002.
Byron Moreno muestra una tarjeta amarilla a Francesco Totti, durante el partido entre Corea del Sur e Italia, en el Mundial de 2002.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El agónico triunfo (1-2) de Barcelona SC ante Deportivo Cuenca, del domingo 24 de septiembre, en los minutos adicionales, no solo trajo polémicas, sino también recuerdos: Byron Moreno.
El exárbitro ecuatoriano se volvió tendencia en redes sociales debido a lo que ocurrió este fin de semana en el Alejandro Serrano Aguilar. El juez central del cotejo, Bryan Loayza, adicionó cinco minutos cuando el partido estaba igualado 1-1.
En ese transcurso de tiempo hubo expulsados, infracciones, tiros libres, tiros de esquina y, por supuesto, gol. Barcelona SC consiguió el tanto del triunfo casi al minuto 100 de partido y a pesar de que el juez de línea levantó su bandera, el VAR convalidó la anotación.
Byron Moreno tiene un episodio similar que además iba de la mano con el hasta entonces invicto de Liga de Quito sobre Barcelona SC, en Ponciano. El 8 de septiembre de 2002, el excolegiado pitaba el duelo que hasta los 90 minutos iba 3-2 a favor de los 'toreros'.
Sin embargo, Moreno adicionó 12 minutos que le permitieron a los 'albos' empatar y hasta remontar el encuentro. El duelo terminó 4-3 a favor de Liga de Quito.
¿Por qué se generó tanta polémica? En 2002, Byron Moreno, además de ejercer su profesión arbitral, figuraba como candidato a concejal de Quito. Situación que generó incontables cuestionamientos.
Tras el compromiso, el exárbitro recibió una sanción de 12 fechas sin dirigir, pero al poco tiempo se retiró.
Su arbitraje en el Corea del Sur vs. Italia
El ahora comentarista deportivo protagonizó también uno de los episodios más polémicos en la historia de los mundiales. Este ocurrió en Corea y Japón 2002.
Byron Moreno dirigió el duelo entre Italia, uno de los favoritos a quedarse con el título, y Corea del Sur, anfitrión del certamen. Aquel duelo de 18 de junio de 2002, arrancó con un penal cobrado por el ecuatoriano a favor de los coreanos.
Tras errar el tiro, Italia pudo adelantarse en el marcador y cuando parecía que se llevaba la victoria, Corea empató sobre la hora. Moreno no sancionó una patada a la cabeza sobre el defensor Paolo Maldini, expulsó a Francesco Totti por su supuesta simulación y cortó una clara opción de gol para Italia por supuesta posición adelantada.
Corea del Sur lo terminó ganando 2-1 con gol de oro de Jung-hwan Ahn, regla que era válida en aquel Mundial.
Arresto por tráfico de droga
Otro de los sucesos que marca a Byron Moreno fue el ocurrido en septiembre de 2010, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, con seis kilos de heroína en su ropa interior.
Un año después, Moreno fue sentenciado a pasar 30 meses de prisión por tráfico de estupefacientes.
Compartir: