Se suspenden las elecciones en Boca, no hay acuerdo entre Riquelme y Macri
Las elecciones en Boca Juniors quedaron suspendidas sin fecha al fracasar este jueves una mediación judicial entre el oficialismo, encabezado por el ídolo Juan Román Riquelme, y la oposición, liderada por el expresidente argentino Mauricio Macri.
Hinchas de Boca Juniors alientan a su equipo en La Bombonera, el 15 de noviembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones de Boca Juniors estaban programadas para el domingo 3 de diciembre y habían sido suspendidas por la Justicia a raíz de una denuncia de irregularidades en el padrón.
La jueza civil Sonia Abrevaya había convocado para este jueves 30 de noviembre a una audiencia mediadora entre las partes, pero no hubo acuerdo.
Juan Román Riquelme es el candidato oficialista a presidente, y los opositores postulan a Andrés Ibarra, un exministro del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), exmandatario que lo acompaña en la fórmula, pero que es el verdadero jefe de la agrupación.
Macri saltó a la política desde su puesto de presidente 'xeneize' entre 1995 y 2007. Su agrupación cuestiona la presencia en el padrón de 13.664 socios activos nuevos.
Riquelme lo rechazó de plano. El exvolante ofensivo es adorado por los hinchas y uno de los mejores futbolistas argentinos de las últimas décadas.
El actual mandatario de Boca Juniors, Jorge Ameal, podría continuar en el cargo hasta la nueva fecha electoral.
Riquelme vs. Macri
La lucha interna se convirtió en noticia de primera plana en el país. Riquelme defiende la continuidad de la propiedad del club en manos de los socios, como sociedad civil sin fines de lucro, y Macri tiene planes de privatizarlo.
Un obstáculo al plan macrista es que la reciente asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó autorizar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Riquelme alzó tres veces la Copa Libertadores con los 'xeneizes' y Macri fue presidente del club en esa etapa. Están enfrentados incluso a nivel personal.
Tras su retiro de las canchas, Riquelme regresó a Boca como dirigente en 2019. El magnate empresario lo acusa de emplear una "forma de conducción prepotente, arbitraria y autoritaria que no sirve".
Riquelme lo acusó de perseguirlo judicialmente y dijo estar en contra "de que otros quieran usar el club para la política".
"Decidimos entre poder elegir que Boca siga siendo un club o que te arranquen el corazón. Esa es la verdad", dijo el exjugador.
Macri también volvió al escenario político nacional al tejer una alianza de gobierno con el presidente electo, Javier Milei, triunfador en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Compartir: