El imparable Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y Piero Hincapié
El Bayer Leverkusen registra el mejor arranque de temporada de cualquier club en toda la historia del fútbol alemán. Su entrenador es español y una de sus figuras es de Ecuador.
Piero Hincapié y Xabi Alonso, luego de un partido del Bayer Leverkusen por la Bundesliga.
Bundesliga
Actualizada:
Compartir:
Después de un año al mando del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso se ha ganado la admiración unánime de los aficionados, con un estilo de juego basado en la libertad para sus futbolistas.
Su equipo lleva un ritmo asombroso desde mediados de agosto: en 18 partidos oficiales entre todas las competiciones ha logrado 17 victorias, un empate en el campo del Bayern Múnich y ninguna derrota.
El Bayer igualó el récord de 34 puntos de 36 posibles tras 12 jornadas en Bundesliga, establecido por Pep Guardiola en el banquillo del Bayern Múnich en 2015-2016.
En Alemania, Alonso ha impresionado desde su llegada al rescate de un equipo que ocupaba la penúltima posición de la Bundesliga a principios de octubre de 2022, en su primera experiencia a las riendas de un equipo de una liga de primer nivel.
"Un poco de intuición"
Durante una entrevista con AFP, Alonso confirmó no haber planificado su carrera de entrenador después de su retirada como jugador en el Bayern, en 2017.
"Tenía una idea clara, no quería ir demasiado rápido. Después se trata de un poco de intuición, de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado".
También precisó haber tenido otras oportunidades antes del Leverkusen, pero no quería ir "a cualquier lugar" si no estaba "convencido".
Su padre, Periko Alonso, exseleccionado español a principios de los años 1980 (20 partidos con la 'Roja'), fue su primer modelo de entrenador. De pequeño, Xabi le observaba preparar los partidos cuando ocupó el banquillo de la Real Sociedad B.
"Tenemos una idea bastante clara del fútbol que queremos jugar", anuncia Xabi Alonso, que rechaza la idea del tiki-taka, estilo de juego basado en la posesión del balón y que dio grandes momentos a la selección española.
"El tiki-taka, es un poco de posesión defensiva del balón. Lo practiqué, pero tenemos otras cosas", valora Alonso, que se declara "vasco, totalmente vasco, pero con una gran influencia alemana".
Ancelotti, "maestro" de los banquillos
Alonso basa su estilo en "la calidad del pase" para asegurar el "control" del partido. "Pero después necesitamos cambiar el tempo para superar el centro del campo adverso".
Más tarde, es el talento el que debe aparecer, "y esas cosas no pueden trabajarse demasiado en el entrenamiento porque están ligadas a las cualidades naturales de los jugadores".
Alonso es partidario de dejar una gran libertad a sus dirigidos. "A mí, en el terreno de juego, se me animó a tomar mis propias decisiones. Es algo que realmente quiero desarrollar y que recuerdo a los jugadores. No son robots".
"Tienen el conocimiento de lo que puede pasar, con sus cualidades para decidir. Y si hacen una mala elección, intentaremos hacerlo mejor", detalla, deseando que sus jugadores sean conscientes de que tienen "su propio criterio sobre el campo".
Un gran ejemplo de esta mentalidad es el ecuatoriano Piero Hincapié, quien se ha convertido en un titular indiscutido en el Leverkusen.
El seleccionado tricolor juega principalmente como un zaguero central, pero también puede aportar como un lateral izquierdo que sube por las bandas e incluso asiste para el gol.
En el último partido del Bayer, ante el Hacken por la Europa League, el esmeraldeño realizó dos jugadas de lujo, que llenaron las redes sociales de reacciones y felicitaciones.
En términos de gestión humana, su modelo sigue siendo Carlo Ancelotti, a quien tuvo como entrenador en el Bayern durante su última temporada, 2016-2017.
"Cuando hablamos de convencer a los jugadores o de cómo tener una buena relación con los jugadores, Carlo Ancelotti es un maestro para todo el mundo".
Sus inicios como entrenador no han pasado desapercibidos y los rumores le sitúan como uno de los candidatos a suceder a Ancelotti en el Real Madrid. Pero Xabi Alonso afirma que su "mente está al 100% aquí", en Leverkusen.
Compartir: