Cambiar la pelota de la LigaPro costaría mucho dinero y varios meses
El 20 de enero fue presentada oficialmente la Nike Flight, una pelota que fue diseñada de manera exclusiva para el campeonato ecuatoriano 2022. La elección del modelo tuvo el aval de todos los dirigentes, incluido Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.
Imagen del balón de la LigaPro el sábado 12 de marzo de 2022, en el Estadio Banco Pichincha.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 1.700 horas de laboratorio, 800 futbolistas y 68 versiones fueron parte del proceso de elaboración del balón Nike Flight.
Marathon Sports le encargó a Nike la fabricación de la pelota, que por primera vez en la historia fue diseñada exclusivamente para el torneo nacional.
La empresa estadounidense apostó por un color naranja para este balón, ya que aumenta su visibilidad por la "capacidad de percepción del ojo humano". Todos los dirigentes aceptaron la propuesta.
Las primeras tres fechas del torneo se desarrollaron con normalidad. Pero a partir de la Jornada 4, específicamente tras el partido entre Técnico Universitario y Liga de Quito, en el estadio Bellavista de Ambato, varios aficionados se quejaron de la poca visibilidad del balón en televisión.
Desde Nike le contaron a PRIMICIAS que no se trata de un problema del color del balón y que los jugadores no se han quejado después de los partidos.
En la compañía consideran que una de las razones de la queja de los hinchas puede ser por la iluminación de estadios como el propio Bellavista, el Gonzalo Pozo Ripalda o el Jocay.
Esos escenarios tienen menos luxes (sistema de medición de luz), que otros estadios como el Banco Pichincha, el Rodrigo Paz Delgado o el George Capwell. Eso podría causar una diferencia considerable en la transmisión por TV.
Otra de las posibles razones que expone Nike es la calidad de las cámaras que usa la operadora dueña de los derechos, para levantar la señal de televisión.
PRIMICIAS eligió dos jugadas de la Fecha 4 del campeonato ecuatoriano, para comparar la visibilidad de la pelota.
La primera es del partido justamente entre Técnico Universitario y Liga de Quito, que se jugó el 12 de marzo, a las 17:30.
La imagen corresponde al gol de cabeza del delantero Tomás Molina, después de una asistencia de José Quintero.
La segunda, en cambio, es del partido entre Barcelona e Independiente del Valle, disputado en el estadio Banco Pichincha, a las 20:00. En la imagen se observa el tanto de Gabriel Cortez.
A partir de esa fecha se instaló la polémica en redes sociales. Algunos aficionados publicaron que la pelota no se veía con claridad durante la transmisión, aunque en los estadios nadie dijo nada.
De hecho, Loor publicó en su cuenta de Twitter: "Los televidentes tienen razón, lo del balón es una realidad, no se ve como debería. (…) Haré las mejores gestiones para encontrar una solución".
Cambiar la pelota de la LigaPro, con el torneo ya empezado, es factible, pero muy complejo, por las dificultades logísticas que eso implica.
Entre Marathon Sports y la LigaPro existe un contrato vigente que se lo firmó para toda la temporada. Romper el contrato implicaría que la Liga Profesional tenga que pagar una suma importante de dinero.
Los balones de la LigaPro son fabricados por Nike y se los importa desde China. Traerlos podría tardar meses, incluso podría llegar al año. Marathon Sports ya le entregó unos 1.500 balones a la LigaPro.
De hecho, desde Nike contaron que la marca ya hizo el pedido de los balones de la siguiente temporada, para poder cumplir con la LigaPro. "Seguramente cambiaremos de color", expresaron.
PRIMICIAS buscó la versión de Marathon Sports, pero ningún vocero entregó una versión.
También le puede interesar:
Nike Flight, una pelota exclusiva para la LigaPro 2022
Más de 1.700 horas de laboratorio, 800 futbolistas y 68 versiones fueron parte del proceso de testeo de Nike Flight, la nueva pelota de la LigaPro.
Compartir: