Aucas 2024: Un proyecto ambicioso que busca ser sostenible
Sociedad Deportiva Aucas se prepara para la temporada 2024 y a la par desarrolla un proyecto sustentable para su futuro.
Imagen aérea del complejo de Aucas en Puembo.
Aucas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo esquema de Aucas va más allá de lo futbolístico y se enfoca en tres conceptos fundamentales, que ya se aplican en el club de Chillogallo: infraestructura, estructura y procesos.
La nueva imagen del cuadro 'oriental', no es precisamente la de un cambio de logo, colores ni va por el camino del marketing. Más bien es un cambio que hace parte del plan estratégico del crecimiento de la institución.
El 'ídolo del pueblo' ha ido aplicando ciertas variantes significativas que beneficiarán a todas sus categorías. Una de ellas es la de nuevo complejo, ubicado en Puembo.
Infraestructura
Como parte de este nuevo proyecto, la directiva de Aucas trabajó para encontrar una infraestructura más adecuada para el trabajo diario del primer equipo y las categorías formativas.
Es por eso que 'Papá' adquirió el nuevo complejo ubicado en Puembo; a unos 45 minutos aproximadamente del Estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
Este nuevo lugar, bautizado como 'La Eterna Primavera', por su clima cálido y días soleados, cuenta con siete hectáreas de terreno que son utilizadas en su totalidad por el club.
Estas se dividen en zonas de entrenamiento (tres canchas y gimnasio al aire libre), habitaciones de concentración para los jugadores y el cuerpo técnico, restaurante y cafetería y un sinnúmero de áreas verdes.
Una parte del complejo era antes una hostería y está prácticamente equipado. Aunque se han realizado ciertas adecuaciones y mejoras para que el equipo lo aproveche al máximo.
Por ejemplo, el césped de las tres canchas tuvo que ser tratado para que esté en óptimas condiciones. En la cancha 1 entrena el primer equipo. Mientras que en la 2 y 3 las formativas.
Por otra parte, las habitaciones para los futbolistas y el cuerpo técnico están divididas en dos zonas. Junto a uno de los lagos del complejo están las cuatro suites principales designadas para el entrenador Gerardo Espinoza y su equipo de trabajo.
Mientras que, a un costado, se ubican las de los jugadores distribuidas en 12 habitaciones dobles, tres triples y una simple. Una curiosidad en los cuartos es que el número 13 no existe.
Este complejo no solo sirve para la práctica deportiva. El objetivo del club es que también se convierta en un área para eventos sociales y corporativos. El proyecto tiene visión a futuro.
Estructura
Para el conjunto quiteño, la estructura o base de jugadores que se construya es fundamental. Este año, Aucas tuvo que modificar el sistema en función de quienes se quedaron en el primer equipo y los nuevos fichajes.
Más de 10 jugadores se desvincularon de Aucas para la temporada 2024 y también se quedó sin DT. Sin embargo, el 'ídolo del pueblo' ha podido cubrir cada uno de los vacíos que quedaron con la incorporación de 11 futbolistas y un nuevo cuerpo técnico encabezado por el mexicano Gerardo Espinoza.
El objetivo es que el equipo masculino sea competitivo tanto en la LigaPro como en la Copa Libertadores. Pero también, la proyección se amplía hacia el cuadro femenino y las formativas.
"Es un proyecto integral del club. Estamos buscando desarrollar todas las áreas y la parte deportiva desde todas las aristas. Queremos que todos los planteles sean competitivos", le dijo Iván Stirk, director deportivo de Aucas, a PRIMICIAS.
El mexicano llegó a Ecuador con la idea de revolucionar el fútbol local. Dejó su país con el fin de emprender este proyecto sustentable y de replicar el trabajo que hizo en clubes como Mineros de Zacatecas, Santos Laguna, Atlético de San Luis y la selección de Nicaragua; dándole énfasis a detalles puntuales en el sistema del equipo.
"Estructurando todas las plantillas, haciendo una red importante de 'scout', desarrollando departamentos tanto de ciencias del deporte como promoción y gestión del talento, estamos haciendo áreas de nutrición, psicología, tecnificación individual, cuestiones tácticas y neurocognitivas que son aspectos importantes en nuestro desarrollo".
"Queremos dejar los cimientos fuertes para todo un proyecto y la consolidación que estamos buscando", detalló Iván Stirk.
Procesos
El objetivo del proyecto es que el club se proyecte a nivel internacional y sus jugadores se consoliden a partir de los llamados "procesos".
Según la Real Academia Españoola (RAE), un proceso es la "acción de ir hacia delante" y eso busca Aucas en los torneos que va a disputar de ahora en adelante como la LigaPro, la Copa Libertadores y la Copa Libertadores Sub 20.
"Siempre nos trazamos objetivos importantes. Aucas es uno de los clubes importantes de Ecuador y siempre debe estar peleando los primeros puestos de la tabla. Nos estamos proponiendo hacer una Libertadores muy competitiva".
Basándose en estos tres puntos como ejes principales, el cuadro capitalino, a su vez, busca fidelizar aún más a su hinchada.
Por eso, para la temporada 2024, Aucas ha sacado abonos para que sus fanáticos de todas las edades lo acompañen en sus partidos en condición de local.
"No te pierdas la oportunidad de asegurar tu lugar en los partidos y vivir la emoción de ver jugar a 'Papá' Aucas", describe una de las publicaciones de sus redes sociales.
La venta de estos abonos, que incluyen los 15 partidos del club en la LigaPro, la presentación oficial y un partido de Copa Libertadores, solo se podrá hacer en línea en www.aucas.ec.
Para motivar a los hinchas, Aucas también premiará a varias personas con sorteos de camisetas, un viaje con el equipo a un partido de la LigaPro y 'fan experience' haciendo un tour por el estadio.
Así, Sociedad Deportiva Aucas se desarrolla poco a poco con la meta de que el proyecto sea sostenible en el tiempo y de que el club siga logrando objetivos deportivos.
Compartir: