Atlético Vinotinto, el club que sorprende en la Segunda Categoría
Con apenas un año desde su creación, el equipo accedió al torneo provincial y ahora sueña con un ascenso a la Serie B. Su gerente deportivo es Luis Miguel Escalada.
La plantilla del Club Atlético Vinotinto, durante un entrenamiento.
Atlético Vinotinto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Es un proyecto nuevo, pero muy ambicioso", lo describe su director técnico, Emmanuel Landázuri, durante un entrenamiento del equipo en Lumbisí.
Es un jueves soleado, en una cancha de El Potrero, y la plantilla practica los tiros de esquina y los tiros libres. Luego de estas jugadas, los futbolistas se relajan un poco y juegan fútbol - tenis.
"Nuestro primer objetivo es ser campeones provinciales y soñamos con un ascenso a la Serie B. Eso nos permitiría estabilizarnos y trabajar en más metas", dice el entrenador en una entrevista con PRIMICIAS.
El Club Atlético Vinotinto se fundó en 2022, gracias a la iniciativa del venezolano Franco Oliva, quien quiso crear un equipo y nombrarlo en honor a la selección de su país.
En su primer año, ascendió a la Segunda Categoría de Pichincha, y en 2023 es uno de los candidatos para pelear el Ascenso Nacional y acceder a la Serie B.
"Siempre queremos ser animadores de los torneos. Además, queremos involucrar a las sociedades ecuatoriana y venezolana, que se sientan identificadas y tengan un sentido de pertenencia con el club".
El valor humano
Para Landázuri, una de las claves para el éxito inmediato del proyecto ha sido enfocarse en los valores humanos, en contratar gente preparada, apasionada y positiva.
Su integración al club es un ejemplo de esto. El DT de 32 años tiene un amplio currículum en el fútbol nacional. Estudió en el Instituto Superior Técnológico de Fútbol de Quito y luego pasó por formativas del América, Aucas y Liga de Quito.
"Es un reto más en mi vida que lo asumo con ambiciones de buscar estabilidad y felicidad", reconoce el entrenador, que espera quedarse mucho tiempo en el Vinotinto.
Otra contratación importante ha sido la de su gerente deportivo, el exfutbolista Luis Miguel Escalada. El 'Pichu' trae su experiencia en el fútbol nacional y ha sido clave en los fichajes.
"Tenemos un proyecto a futuro muy grande, queremos incluir a más chicos que no han tenido la oportunidad de llegar a las primeras divisiones".
Luis Miguel Escalada, gerente deportivo de Atlético Vinotinto.
"Muchos de los chicos que están aquí los conozco porque jugué con ellos en Universidad Católica o Deportivo Quito, mientras que a otros los vi mientras estaban en las formativas".
El 'Pichu' dice que se integró a este proyecto porque, aunque no extraña jugar al fútbol, sí le gusta permanecer cerca del deporte y ayudar a las próximas generaciones de futbolistas.
"Lo disfruto, cuando ganamos, cuando a un chico le va bien, cuando tenemos al goleador del torneo. Este es un grupo bárbaro y queremos que los chicos crezcan en lo humano y lo futbolístico".
Un proyecto al estilo IDV
Independiente del Valle es el gran modelo a seguir para el Club Atlético Vinotinto. "Tenemos la ilusión de hacer algo como IDV, con una cancha y un predio propios", dice el 'Pichu'.
Las ambiciones no se quedan solo en la infraestructura, también abarcan un proyecto de formativas. "Queremos tener un colegio, una pensión y un comedor, un lugar donde podamos ver a los chicos crecer".
Por el momento, el club tiene un equipo Sub 19, dirigido por Édgar Mina, un jugador del plantel, pero se aspira en poco tiempo a tener también una plantilla Sub 17.
"Aspiramos a que, lo que hizo Independiente en 15 años, nosotros podamos hacerlo en 10. Soñamos en grande, en que los chicos nos vean y quieran venir a jugar".
El Club Atlético Vinotinto se encuentra en segundo lugar en el Grupo B de la Segunda Categoría de Pichincha, con 32 puntos. Su próximo partido será el domingo 23 de julio a las 14:00 ante el Aampetra en el estadio de la AFNA, en San Carlos.
Compartir: