Atlético de Madrid, una marca futbolera posicionada en el mundo de la publicidad
Diego Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid y uno de los máximos ídolos de la afición 'colchonera'.
EFE
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El 7 de mayo de 2000, el Atlético de Madrid descendió a la Segunda división del fútbol español. Al año siguiente firmó un contrato con una pequeña agencia de publicidad llamada Sra. Rushmore. Una alianza de dos décadas que les ha dado muchos réditos a ambas partes.
Sra. Rushmore se ha encargado de plasmar los momentos más importantes del club en comerciales inolvidables. El primero se publicó en 2001, justo después de lograr el ascenso a Primera. El video se titulaba: "Papá, ¿por qué somos del 'Atleti'?".
La alianza
El Atlético de Madrid y Sra. Rushmore han ganado cerca de 40 premios por sus 'spots' publicitarios, que generalmente apelan al sentimiento de los hinchas.
El equipo 'colchonero' ha sufrido con la hegemonía del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona en los últimos 20 años en la Liga española. Sin embargo, ha logrado posicionar su marca en todo el mundo.
Es que la agencia ha sabido recoger los valores del 'Atleti' y reflejarlos en sus comerciales que son hechos principalmente para televisión y últimamente para medios digitales.
"Cada comercial corresponde a un momento, a un estado de ánimo, a una gran victoria o a un descenso. Son pequeños pedazos de nuestra vida, historias que salen de muy adentro", le contó Miguel Vizcaíno, director creativo de la agencia y fanático del 'Atleti', al Diario As.
Uno de los comerciales más recordados es el que se publicó en la temporada 2005/2006, titulado: "El corazón tiene razones que la razón no entiende".
En el video, un migrante ecuatoriano relata su situación en Madrid. Mientras las imágenes muestran su dura realidad, él cuenta otra historia distinta, pero dice que se ha hecho hincha del "mejor equipo de España".
Son decenas de videos que año tras año son esperados por el mundo del fútbol, pero también de la publicidad.
El último se publicó el pasado 17 de diciembre, a propósito de la Navidad y que tiene que ver con la nueva campaña del Atlético: "Otra forma de entender la vida".
En el comercial, un abuelo recibe una llamada, toma un regalo y sale hacia un hospital. Al llegar, se da cuenta que una persona iba a entrar antes y toma la puerta de emergencia. El video termina con el abuelo con su nieto en brazos y con la camiseta del 'Atleti'.
"Otra forma de entender la vida" es el concepto que está usando el club para posicionar a su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, entre su afición.
Sra. Rushmore se ha reinventado en cada comercial, pero una fórmula que ha usado es la aparición de jugadores o exfiguras del Atlético de Madrid.
Por ejemplo, para la temporada 2002/2003, la agencia creó un video en el que aparecía el Germán el 'Mono' Burgos de una alcantarilla en pleno centro de Madrid con un mensaje muy claro: "Ya estamos aquí".
Y también se ha basado en las relaciones entre padres e hijos, que han heredado el fanatismo, a pesar de los resultados del equipo.
En 2012 se publicó un comercial que se llamaba "Nuestra verdad es nuestra verdad", donde el papá intenta explicar que un título de Europa League es más importante que el de Champions, aunque no lo sea.
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