Atlético Kin se apoya en la tecnología para pelear el ascenso
El equipo de fútbol, propiedad de Kin Analytics (empresa ecuatoriana de analítica de datos e inteligencia artificial), competirá en la Segunda Categoría de Cotopaxi en 2023 y se apoyará en la tecnología para sacar ventaja sobre sus rivales.
Los jugadores del Atlético Kin entrenan en Quito, en abril de 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
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En la última década, la tecnología y los datos en el fútbol pasaron a ser una herramienta efectiva y confiable. Pocos son los clubes que no cuentan, por ejemplo, con un analista de video o un programa para detectar ciertas métricas en un partido.
Bajo esa premisa nació Atlético Kin en 2016 -antes conocido como Real Sociedad-. El objetivo de sus fundadores, Andrés Pérez y Pedro Carrión, es convertirse en el equipo más innovador del continente y dentro de cinco o 10 años jugar en la Serie A de Ecuador.
El club tiene 54 socios, que a su vez son amigos y algunos familiares. Entre todos existen varias similitudes: la ambición, la responsabilidad y la pasión por el fútbol.
Por eso asumieron la administración de lo que en su momento se llamó Real Sociedad, que finalmente desapareció por falta de recursos.
Atlético Kin fue fundado bajo tres principios inalterables: no gastar más de lo que se recibe, revolucionar el fútbol ecuatoriano con tecnología y formar jugadores de manera integral.
Pedro Carrión, quien además es el director deportivo, cuenta que en 2016, el equipo reclutó futbolistas a través de las redes sociales, para así tener una base, hacer un proceso de filtración y armar el equipo.
El ascenso futbolístico de Atlético Kin fue rápido. En su primera participación en la Segunda Categoría de Pichincha terminó en octava posición. Al año siguiente se ubicaron en quinto lugar.
Cotopaxi, la casa de Atlético Kin
Desde que empezó el proyecto, los dirigentes tuvieron la idea de jugar los torneos en Cotopaxi, porque consideran que en esa provincia existe mucho potencial y, en principio, es más accesible llegar a instancias finales.
"En Pichincha hay mucha competitividad. Por eso nuestra idea siempre fue abrirnos un espacio en Cotopaxi. Creemos que es sede para marcar una diferencia. Además, tenemos una comunión muy grande con la gente y estamos seguros de que vamos a triunfar", afirma Carrión.
El principal reto de Atlético Kin en esta temporada es ganar el campeonato, para así disputar los playoffs nacionales y conseguir un cupo a la Serie B.
Según le contó Carrión a PRIMICIAS, el arranque del torneo está previsto para el domingo 14 de mayo frente a Cruceiro, en el estadio La Cocha (14:00). Aunque podría postergarse una semana.
Para este año, los dirigentes invirtieron cerca de USD 60.000 en el primer equipo, que tiene como director técnico al argentino Martín Mandra, excampeón de la Serie A con Deportivo Quito.
Primer año con residencia y cancha propia
El crecimiento de Atlético Kin se ve reflejado en sus instalaciones. Desde enero de este año, el club ya cuenta con una residencia, en donde viven seis futbolistas, la mayoría de ellos de Esmeraldas y el Valle del Chota.
Asimismo, compraron el 15% de las acciones de una cancha ubicada en Llano Grande (norte de Quito).
El plan es que en uno o dos años, el equipo se traslade por completo su sede a Cotopaxi. Comprarán un terreno, en donde construirán una cancha, oficinas y otras comodidades para el plantel.
Por ahora, el primer equipo está compuesto por 20 jugadores (uno de ellos argentino y otro colombiano). Mientras que la Sub 17 y la Sub 14 se nutre de chicos provenientes de la academia del 'Buitre' Mandra.
Tecnología e innovación
Atlético Kin, con el apoyo de Kin Analytics, busca que sus jugadores y el cuerpo técnico tengan la mayor cantidad de herramientas para rendir en la cancha.
Para eso, se formará un grupo de profesionales que estará a cargo de analizar, primero, a sus futbolistas y después a los rivales.
El trabajo también se centrará en recopilar datos de todos los futbolistas y, en función de lo que pida el cuerpo técnico, sacar métricas antes, durante y después de los entrenamientos o partidos.
"Es una herramienta fabulosa para el día a día y también a largo plazo. Si la sabemos usar, va a ser muy útil para los chicos. Tampoco es una varita mágica. No es que vamos a ganar todos los partidos. Pero sí nos va a ayudar a tener una ventaja sobre los rivales", confiesa Carrión.
Por otra parte, los datos y métricas les ayudarán a los dirigentes a analizar posibles refuerzos durante los próximos años.
"Nuestra idea es apoyarnos en la tecnología para sacar ventaja, crecer y consolidar el proyecto".
Pedro Carrión, director deportivo Atlético Kin.
Alianza con Athletico Paranaense
Kin Analytics ofrece sus servicios al equipo brasileño, que hace una temporada jugó la final de la Copa Libertadores en Guayaquil.
Dentro de esa alianza, la idea de Pérez y Carrión es que tanto dirigentes como cuerpo técnico reciban capacitaciones en cuanto a fútbol y tecnología se refiere, al menos una vez cada dos años, de sus colegas brasileños.
De esa forma, Paranaense compartirá su experiencia y su gestión con el conjunto ecuatoriano. "Queremos que nuestra afición sienta esa conexión entre ambos clubes e incluso enviar jugadores".
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