Atletas ecuatorianos listos para volver a las pistas en medio del Covid-19
Ángela Tenorio en uno de sus entrenamientos de cara a la clasificación de los Juegos Olímpicos en Tokio.
EFE
Actualizada:
Compartir:
"Comenzaremos este trabajo con las atletas que están a un paso de los Juegos Olímpicos como Ángela Tenorio y Anahí Suárez, y también con Alex Quiñónez, que ya esta clasificado", precisó Gutiérrez a Efe.
Y resaltó que la urgencia por retornar a las prácticas se ve marcada por la definición del calendario de competiciones puntuables para los Juegos Olímpicos establecido hace tres días.
"Se ha establecido reactivar el calendario de competiciones puntuables para los Juegos Olímpicos desde la primera quincena de agosto, en las que Tenorio y Suárez la completarían con llegar a la competición", añadió.
Los velocistas Tenorio, Suárez y Quiñónez son especialistas en los 100 y 200 metros planos.
Debido a las restricciones sanitarias en Ecuador y para evitar complicaciones, Gutiérrez precisó que el grupo de trabajo se completará con tres integrantes más del equipo multidisciplinario.
"Además de los tres atletas, completaremos el grupo de trabajo con un entrenador, un fisioterapeuta y un fisiólogo, total seis personas, porque se necesitará del equipo multidisciplinario, se requiere ir haciendo algunas observaciones de campo", detalló.
Insistió en que toman todas las medidas del caso y los protocolos, porque urge comenzar la preparación en las pistas, incluso, aislados de los demás atletas.
Gutiérrez cree que no habría problema para que los atletas retornen a los entrenamientos porque prácticamente no tendrían contacto con la gente. En este sentido, mantendrían las normas de alejamiento uno de otro durante el entrenamiento al aire libre.
"Se volverá al trabajo aeróbico, cardiovascular y respiratorio, de manera especial en la pista, que es el escenario apropiado", expresó.
Para evitar las aglomeraciones y el mayor flujo de personas, el entrenador tiene previsto comenzar las prácticas desde las 06:00 horas con duración de 90 minutos.
"Necesitaríamos alrededor de tres meses para trabajar toda una preparación mezclada, ya no tanto en acondicionamiento, sino de trabajo general, multilateral y con inicio de un trabajo específico", explicó.
Se deberá "hacer un diagnóstico por deportista porque no sabemos cómo está su parte fisiológica. Comenzaremos con pequeñas evaluaciones de su sistema cardiovascular, muscular y de su recuperación", precisó.
Y resaltó la voluntad de los velocistas al haberse entrenado en sus casas desde el pasado 16 de marzo, pero reconoció que el acondicionamiento físico alcanzó apenas entre un 50 y 60% en comparación con el trabajo que se realiza en forma normal.
También le puede interesar:
El Olimpismo ecuatoriano, listo para volver a las prácticas cuando se dé aval
El olimpismo de Ecuador analiza el regreso a los entrenamientos, especialmente en deportes individuales como atletismo, pesas, ciclismo o boxeo.
Compartir: