De 'La Locomotora del Carchi' a 'Baby': los apodos en Santiago 2023
Una ‘Sombra’ o una ‘Locomotora’, una ‘Reina’ y hasta un ‘Baby’ se han visto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Algunos han brillado, y todos por sus apodos serán siempre recordados más allá de los resultados.
Richard Carapaz, durante la prueba de contrarreloj en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ecuador Olímpico
Actualizada:
Compartir:
Santiago de Chile.- Los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más importante de América, tiene historias increíbles, tanto dentro como fuera de los centros de competición. Una de esas es los apodos que se encuentran, ya sea en atletas o deportes colectivos.
Leonas y Leones, Diablas y Diablos, en el hockey sobre césped las mujeres les dan nombre a los hombres, y a su vez todo pudo haber comenzado con los Pumas del rugby masculino.
Los deportes colectivos apuntan a una identidad global, a las grandes figuras las define hasta un pequeño detalle como una ‘Joya’.
‘Los Pumas’
La selección de rugby 15 masculina de Argentina comenzó con su apodo por un error, pero hoy en día los Pumas ya abarcan a todas las categorías como la de rugby 7, deporte que se comenzarán a jugar el próximo viernes 3 de noviembre en Santiago 2023.
El apodo nació en 1965, cuando un periodista de un semanario sudafricano confundió el yaguareté impreso en el logo de la Unión Argentina de Rugby con un puma. Una tradición comenzó y se contagió.
‘Las Leonas’
Las mujeres del hockey sobre césped de Argentina, en medio de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, quisieron ponerse un nombre que las incentivara y de una lluvia de ideas –algunas incluso absurdas–, nació un apodo que hoy encierra una identidad ganadora.
Siete títulos panamericanos, tres platas olímpicas y dos bronces, dos campeonatos mundiales, seis copas panamericanas, tres Juegos Sudamericanos en la cuenta. De ellas, nacieron ‘Los Leones’ y una costumbre que se extiende a otros países.
‘Las Diablas’
La selección chilena de hockey femenina, dirigida por el mismo entrenador que tenían las argentinas cuando nacieron ‘Las Leonas’, Sergio Vigil, ha sido una fuente de inspiración, pero el apodo también vino de un periodista que luego de los Panamericanos de Toronto 2015 se refirió al equipo como ‘Las Diablitas Rojas’.
Se adueñaron de ello y ahora piensan que su nombre es un símbolo de su hermandad como grupo. ‘Los Diablos’ también vienen de ahí.
‘La Sombra’
Al boxeador cubano Julio César La Cruz, oro en los 92 kilos del boxeo en Santiago 2023, su apodo le vino de su estilo de pelear, en la que destacan sus buenos reflejos y grandes movimientos de torso que esquivan para luego devolver.
‘La Joyita’
Al corredor colombiano Anthony Zambrano, que correrá los 400 metros y relevos 4x400 metros mixto, su sobrenombre proviene del gusto por las joyas. Corre con ellas y suele regalarse anillos para celebrar sus triunfos. Dicen que su personalidad también va de la mano con su apodo.
‘Daianinha de Guarulhos’
La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, campeona olímpica, mundial y medallista de oro en salto y viga de equilibrio en Santiago 2023, se ganó su apodo desde el inicio de su carrera al ser comparada con Daiane dos Santos, la gimnasta brasileña con nueve medallas de oro en campeonatos mundiales y que fue la inspiración de Rebeca, quien nació en Guarulhos.
‘La Locomotora del Carchi’
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, campeón en Tokio 2020 y Giro de Italia, y que ganó medalla de plata en la contrarreloj en estos Panamericanos, también le debe su apodo a un periodista y le hace mérito a la provincia en la que nació.
‘La Reina del BMX’
A la ciclista colombiana Mariana Pajón, doble medallista olímpica y oro por tercera ocasión en estos panamericanos, sus logros la definen. Con 18 campeonatos del mundo tiene que ser la máxima pieza del ajedrez, pero un apodo surgido en su niñez todavía merece permanecer: ‘La Hormiga Atómica’, por el popular dibujo animado de Hanna-Barbera.
Fue la neozelandesa Sarah Walker en el Mundial de los Países Bajos de 2003 que la apodó tras quedar impresionada por su rapidez e intrepidez a los 11 años.
‘Baby’
El judoca brasileño Rafael Carlos Da Silva, que compite este lunes en la categoría de 100 kilos, recibe su apodo de sus amigos que dicen que, a pesar de su aspecto intimidante, Rafael es una persona tranquila, introspectiva y agradable. También su rostro redondo es como un bebé, pero solo cuando está risueño emerge cierta ternura.
Compartir: