Antonio Valencia, el único ecuatoriano en jugar una final de Champions
Antonio Valencia marca a Lionel Messi en la final de la Champions League, jugada el 28 de mayo de 2011.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Ese día, Antonio Valencia volvió a escribir una página en la historia de nuestro fútbol. El jugador nacido en Lago Agrio se convirtió en el primer ecuatoriano en jugar una final de Champions League.
El equipo que dirigía Alex Ferguson había hecho una gran temporada en el torneo europeo. En la fase de grupos ganó cuatro partidos, empató dos y no perdió ninguno. Terminó primero del grupo por encima del Valencia español, el Rangers escocés y el Bursaspor turco.
En octavos de final superó al Olympique de Marsella, en cuartos de final venció al Chelsea, en semifinal se impuso al Schalke 04 y llegó a la final sin perder ni un solo partido.
El Manchester United tenía en sus filas a varias figuras mundiales. Esa fue la alineación ese día: Edwin van der Sar; Fábio da Silva, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Antonio Valencia, Michael Carrick, Ryan Giggs, Park Ji-Sung; Wayne Rooney y Javier Hernández.
Sin embargo, del otro lado estaba uno de los mejores equipos de todos los tiempos. El FC Barcelona de Josep Guardiola tenía un plantel de ensueño: Víctor Valdés; Dani Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Éric Abidal; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; David Villa, Pedro Rodríguez y Lionel Messi.
El partido no fue bueno ni para el Manchester United ni para Antonio Valencia. El ecuatoriano tuvo la difícil tarea de marcar a Messi y en muchas ocasiones recurrió a la falta para frenar al argentino.
El 'Toño' se vio superado y por una falta sobre el argentino recibió tarjeta amarilla, a los 79 minutos.
El partido terminó 3 a 1 a favor del Barça con goles de Pedro Rodríguez (27'), Lionel Messi (54') y David Villa (70'). Para los Diablos Rojos descontó Wayne Rooney (34').
A pesar de la derrota, Valencia recuerda ese día como "un sueño", según escribió hace poco en su cuenta de Twitter. Y dijo que aspira a que otro ecuatoriano pueda volver a jugar una final de Champions League.
También le puede interesar:
Hace 11 años, el FC Barcelona ganaba su tercera Champions League
El 'Guardiolismo' llegó a su punto culminante en la final de la Champions League 2008-2009, en la que el FC Barcelona se coronó campeón.
Compartir: