Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competiciones internacionales
El país europeo no podrá participar de los próximos JJ.OO de Tokio 2020.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un duro golpe a la reputación de Rusia en los deportes. También una decepción para sus atletas: no podrán competir en las olimpiadas bajo su propia bandera.
Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. Por tal motivo, la AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio. Estos incluyen pruebas falsas y archivos eliminados ligados a pruebas antidopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar prácticas ilegales.
La resolución del comité de la AMA de castigar a Rusia, este lunes 9 de diciembre, fue unánime y muestra la determinación de la agencia para abordar la crisis de dopaje en el país, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.
"Durante mucho tiempo, el dopaje en Rusia ha menoscabado al deporte limpio"
Craig Reedie
Rusia, que ha intentado mostrarse como una potencia deportiva mundial, está implicada en escándalos de dopaje desde que un reporte de 2015 encargado por la AMA halló pruebas de prácticas masivas de engaño en el atletismo ruso.
Apelación
Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La sanción, además, impide al país organizar competiciones internacionales en su territorio.
Los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales "si son capaces de demostrar que no están implicados" en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.
La situación será parecida a la de los Juegos de Río 2016, cuando el atletismo ruso compitió bajo la bandera olímpica, aunque en este caso extendido a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales.
También impide a altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante el mismo periodo o asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
Por otra parte, las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. Además, la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional, añadió la sentencia de la AMA.
Por último, el ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, atribuyó el mes pasado las discrepancias en los datos del laboratorio a problemas técnicos.
También le puede interesar:
Álex Quiñónez busca su revancha en los Juegos Olímpicos de Tokio
El atleta Álex Quiñónez superó un retiro de dos años para ganar una medalla mundial y ahora va por la medalla en los Juegos Olímpicos 2020.
Compartir: