Andrés Torres lleva seis años en busca de sus primeros Juegos Olímpicos
Con 22 años, el pentatleta quiteño, irá a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 con el objetivo de alcanzar una medalla de oro y un cupo a sus primeros Juegos Olímpicos.
El pentatleta Andrés Torres con su medalla de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
Ecuador Olímpico
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Andrés Torres inició en el pentatlón a los 16 años. Lo hizo por seguir los pasos de su hermano mayor, Guillermo, quien ya tenía un tiempo practicando esta multidisciplina en el ejército.
Pero desde que cumplió siete años, el tricolor practicaba otros deportes como natación y posteriormente esgrima y eso lo ayudó en su nuevo rumbo.
Su pasión por el deporte lo llevó a buscar algo que no se caracterice por una sola disciplina. Él quería más cosas que lo mantengan activo y fue allí en donde se encontró con el pentatlón, que es un deporte olímpico de cinco disciplinas:
- Esgrima (espada)
- Natación (200 metros libres)
- Equitación (prueba de salto de obstáculos)
- Láser-run (prueba combinada de cinco circuitos de 600 metros de carrera, cada uno con una ronda de cinco disparos con pistola láser)
En una entrevista con PRIMICIAS, Andrés Torres, confiesa que dentro del pentatlón su deporte favorito es la esgrima, "aunque la natación estaba conmigo desde el inicio".
"Todas las disciplinas las disfruto mucho, me divierte practicarlas".
Andrés Torres, pentatleta ecuatoriano.
Ya son seis años dedicándole todo su tiempo al pentatlón y Andrés Torres ya ha ido cosechando frutos. Pues se consagró campeón Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021 y en el Campeonato Panamericano en República Dominicana en 2022.
Y este 2023, el quiteño se proclamó vicecampeón del UIPM Pentathlon Challenger en Polonia, superando a atletas de Hungría, Polonia, Argentina, Italia y Alemania.
Andrés Torres dominó casi toda la competencia, pero el clima le jugó una mala pasada. "Me sentí bastante conforme, pero pude haber llegado primero. Estuve todo el tiempo liderando la competencia, llovió mucho el día anterior y no tenía zapatos con clavos y en una curva me caí".
Por lo que cruzó la meta en segundo lugar, detrás del francés Jean-Baptiste Mourcia quien sumó 1.486 puntos en el ranking mundial, 10 más que el tricolor. De todas maneras, esos puntos lo ayudan en su objetivo a clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos, en París 2024.
En pentatlón hay dos maneras de obtener un cupo: por ranking olímpico o de forma directa, con las cinco plazas que otorgan los Juegos Panamericanos 2023.
Y Andrés Torres quiere hacerlo en Chile. La meta es alcanzar la medalla de oro y también la clasificación a París. "Es lo queremos lograr y estamos trabajando hace seis años para esto".
Beca olímpica
Andrés Torres fue premiado como el mejor atleta juvenil en 2022 y eso le significó una beca olímpica por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Esta mención le ha servido para proyectarse mejor a sus objetivos más cercanos, debido a que la beca se enfoca en ayudarlo para clasificarse a París 2024. Es decir, se la dan hasta el momento en que consiga su cupo o hasta que ya no tenga oportunidad de clasificar.
Pues, el mismo deportista confesó que no ha tenido un apoyo por parte de la Federación Ecuatoriana de Pentatlón Moderno desde el año pasado.
"La beca me ha ayudado para sacar muchas necesidades básicas y del día a día". Entre ellas, pagarle a su entrenador de esgrima.
Así, el pentatleta continúa con calendario de competencias en 2023. Su próxima participación será en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Gran Bretaña. El evento está programado del 21 al 28 de agosto. El ecuatoriano competirá el jueves 24.
Compartir: