Josep Alcácer vs. Fernando Diniz: debut vs. experiencia en la Recopa
Josep Alcácer debutará oficialmente con Liga de Quito en la Recopa Sudamericana, mientras que Fernando Diniz lleva más de año y medio con Fluminense y tiene amplia experencia en el fútbol brasileño.
Josep Alcácer, DT de Liga de Quito, y Fernando Diniz, DT de Fluminense.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De orígenes y trayectorias completamente distintas. Así serán los directores técnicos que se enfrentarán en la Recopa Sudamericana 2024.
El uno es el español Josep Alcácer, quien no solo vivirá su debut oficial con Liga de Quito, sino que también afrontará el primer partido de su carrera como director técnico de un club de primera división y su primera experiencia en el fútbol sudamericano.
Y el otro es Fernando Diniz, un entrenador con una carrera ascendente, que ha pasado por las tres divisiones del fútbol brasileño, ha dirigido a 13 equipos en este país y, además, fue director técnico interino de su selección.
Estos dos entrenadores, de procedencias y currículums tan distintos, liderarán a sus equipos en la Recopa Sudamericana, con la responsabilidad de traer un nuevo título internacional a sus instituciones.
Josep Alcácer, una joven apuesta
El debut de Josep Alcácer en primera división será a todo o nada. Con solo dos partidos como director técnico, el español podría levantar su primer título profesional (en el fútbol masculino).
El valenciano comenzó su carrera como entrenador en el fútbol femenino, en las categorías juveniles del Llíria, el club de su pueblo natal.
En 2003 se unió al Levante y rápidamente alcanzó el éxito, con dos títulos consecutivos de la Copa de la Reina.
Luego de esta experiencia, Alcácer se pasó al fútbol masculino y se desempeñó como asistente de varios cuerpos técnicos de clubes españoles, de 2008 a 2022, entre ellos: Castellón, Villarreal, Sporting de Gijón, Elche, Getafe y Granada.
De 2020 a 2021 tuvo su única experiencia como director técnico, al mando del Alcorcón B, en la tercera división española.
Un estilo difícil de predecir
Fluminense tendrá una difícil labor para analizar a Liga antes de la Recopa, ya que, con muy poca experiencia en la dirección técnica, es casi imposible definir cuál es el estilo de juego de Josep Alcácer.
"Mi idea de juego tiene un punto de partida muy claro, que son los chicos, cómo les potenciamos. Si somos capaces de potenciar esas virtudes y esconder esos defectos, al final esa es la importancia", expresó en una entrevista con PRIMICIAS.
En cuanto a lo que se ha podido analizar durante estos amistosos, Alcácer prefiere la línea de cuatro en defensa y adelante ubica a, mínimo, dos volantes de contención. Esto se ha mantenido en todos los partidos.
Más adelante, el técnico ha experimentado un poco, según la disponibilidad de volantes ofensivos y centrodelanteros, pero la formación que más se ha repetido es el 4-4-2 (diamante).
Este sistema demuestra que el español prefiere utilizar los carriles internos de la cancha y que haya mucho movimiento y pases rápidos entre sus jugadores ofensivos, para desordenar a la defensa rival y encontrar espacios.
Fernando Diniz, en su mejor momento
Un año luego de retirarse como futbolista, Fernando Diniz comenzó su carrera de director técnico en 2009, en el Votorary, un club de Sao Paulo, donde ganó dos títulos estatales.
El técnico continuó moviéndose por varios clubes de las distintas categorías del fútbol brasileño, hasta llegar a equipos de renombre como Athletico Paranaense, Sao Paulo, Vasco da Gama y Fluminense, club en el que dirigió en 2019 y volvió en 2022.
Su retorno al equipo carioca ha sido espectacular y, en 2023, lideró al club al mejor año de su historia: ganó el Campeonato Carioca, se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia y se ubicó segundo en el Mundial de Clubes.
Diniz, quien fue elegido como el mejor entrenador de Sudamérica en 2023, también fue el director técnico interino de la selección brasileña en las recientes Eliminatorias, pero fue despedido por malos resultados.
El 'Dinizismo'
Fernando Diniz ha desarrollado en Fluminense un estilo de juego definido, que en Brasil ya se conoce como el 'Dinizismo'.
Este estilo se trata de ser paciente al momento de pasar el balón y acumular compañeros alrededor del mismo. Así, el rival se acerca y se abren espacios en las bandas o a las espaldas del contrincante.
Además, obliga a sus jugadores a mantener una presión intensa, que debe iniciar desde sus delanteros, con el objetivo de recuperar el balón lo antes posible tras la pérdida del mismo.
Claramente, se basa en un modelo de juego moderno que se popularizó en Europa con el Brighton del italiano Roberto de Zerbi, pero que ha llegado a influir al Manchester City de Pep Guardiola.
Diniz adapta su sistema al rival y a las circunstancias, ha dispuesto formaciones 4-3-3 o 4-4-2, pero la alineación que utilizó en las finales de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes fue el 4-2-3-1.
¿Qué idea de juego se impondrá en la Recopa Sudamericana? ¿Será un debut soñado para Alcácer o un nuevo título para Diniz?
El partido de ida de la Recopa Sudamericana entre Liga de Quito y Fluminense será el jueves 22 de febrero a las 19:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, mientras que la vuelta será el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el Maracaná.
Compartir: