Adidas prevé el aumento de su facturación entre el 15 y el 19% en 2021
El fabricante alemán de artículos deportivos tuvo en 2020 un beneficio neto de 432 millones de euros (USD 514 millones) a nivel mundial, lo que representa un 78% menos que en 2019, tras el cierre de sus tiendas debido a la pandemia del Covid-19.
Un hombre con máscarilla frente a la tienda de Adidas en Berlín, Alemania.
EFE
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Adidas informó que la facturación empeoró hasta 19.844 millones de euros (USD 23.613 millones), tras el cierre de tiendas en el primer semestre de 2020 debido a la pandemia, aunque el auge de las ventas por internet redujo algo la caída en el segundo semestre.
Pese a la reapertura de las tiendas físicas, las visitas de clientes fueron más bajas que en 2019 y, además, la pandemia del Covid-19 también obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que perjudicó en las ventas.
La facturación a través de comercio electrónico supuso un 20% de las ventas, más de 4.000 millones de euros (USD 4.759 millones).
Adidas, que quiere vender la marca estadounidense Reebok porque no es tan rentable como esperaba, redujo los costes operativos un 6%, hasta 9.229 millones de euros (USD 10.982).
El beneficio operativo cayó hasta 751 millones de euros, unos USD 893 millones, (71,8%) y el margen de rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 3,8% (11,3%) porque Adidas tuvo que vender muchos productos con importantes descuentos.
La junta directiva y el consejo de supervisión de Adidas propondrán en la próxima junta general de accionistas, el 12 de mayo, el reparto de un dividendo de 3 euros por acción con cargo al 2020, lo que supone un total de 585 millones de euros, USD 696 millones, (3,85 euros por el 2019).
El presidente de Adidas, Kasper Rorsted, dijo al presentar las cifras que el negocio se recuperó a finales de año y que volvieron al crecimiento en el cuarto trimestre.
Desde el 1 de enero Adidas ha cambiado su estructura y China se contabiliza como un mercado separado. La región de Asia y el Pacífico comprende Japón, Corea del Sur, los países del sureste asiático y la región del Pacífico.
Europa, Rusia y los mercados emergentes están integrados y los mercados de América del Norte y de Latinoamérica se mantienen sin cambios.
En Ecuador, Adidas no cerró ninguna tienda pero sí tuvo que buscar nuevos métodos de venta con servicios digitales y entregas a domicilio.
Roberto Castells, Gerente de Marketing de Medeport S.A. compañía que representa a Adidas en Ecuador, aseguró que su capacidad de adaptarse a la nueva realidad tras el Covid-19, los "llevó a implementar canales alternativos de venta como el servicio a través del aplicativo Rappi y vía WhatsApp", con un catálogo virtual.
Sin embargo, "el efecto de la pandemia en nuestras ventas fue aproximadamente del 40% en 2020" comentó el representante de Adidas en Ecuador a PRIMICIAS.
Proyección 2021
Kasper Rorsted se mostró optimista respecto al 2021 y pronosticó un aumento de la facturación de entre el 15 y el 19%, porque actualmente el 95% de las tiendas de Adidas están abiertas, y del margen de rentabilidad operativa de entre el 9 y el 10%.
El beneficio neto se situará entre los 1.245 y los 1.450 millones de euros (USD 1.481 y 1.725 millones).
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