Aaron Cañarte: de arquero a peleador de artes marciales mixtas
El guayaquileño cambió los guantes de fútbol por los de las artes marciales mixtas y ya hace parte de la empresa más importante de MMA en toda Asia.
El peleador ecuatoriano, Aaron Cañarte, durante el pesaje para su primera pelea en One Championship, en Bangkok.
aaroncanarte
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde los ocho años, Aaron Cañarte le dedicaba su tiempo libre al fútbol; uno de sus deportes favoritos. Pero terminó siendo profesional de las artes marciales mixtas.
"Siempre me ha gustado el fútbol. Desde chico mi papá me inculcó el fútbol porque mis hermanos también entrenaban", cuenta el ecuatoriano.
Siguiendo los pasos de sus dos hermanos mayores, Adrián y Andrés, practicó el fútbol hasta los 18 años. Aaron Cañarte era portero de la Academia Alfaro Moreno, en Guayaquil.
El tricolor cuenta que llegó hasta la Segunda División en Ecuador. Pero se cansó. Y explica que fue porque hubo un nuevo profesor en el equipo, él no era el arquero titular y le dijo a su padre, Fernando Cañarte, que ya no quería seguir en el fútbol.
Así terminó su ciclo en ese deporte. Y prefirió estudiar derecho. Aunque solo por tres semestres porque tampoco era lo que quería para su vida.
Al contrario, lo dejó todo para concentrarse en las artes marciales mixtas e inició con muay thai. Esa fue la primera disciplina que practicó.
"Entré por diversión a entrenar muay thai y ahora me dedico a eso".
Aaron Cañarte, peleador ecuatoriano.
Con el pasar del tiempo, Aaron Cañarte también fue aprendiendo jiu-jitsu, lucha e incluso boxeo. Todo para mejorar y complementarse en las MMA.
Un salto a México
El objetivo del guayaquileño siempre fue proyectarse a las mayores empresas de artes marciales mixtas del mundo y por eso decidió irse del país, en 2021.
México fue el destino de Aaron Cañarte junto a otros dos peleadores ecuatorianos: César Abad y Michael Morales.
Los tres querían abrirse camino y buscar oportunidades en el exterior. Por eso, apostaron por entrenar en uno de los sitios más famosos en Tijuana para peleadores con proyección en las MMA: el Entram Gym.
"El nivel acá es muy bueno. Llegamos a México y nos dimos cuenta de una infraestructura nueva de trabajo, no como trabajamos en Ecuador".
Las sesiones de entrenamiento pasaron de una a dos o tres diarias, las exigencias eran más fuertes y los ecuatorianos empezaron a contar con un equipo de trabajo que los apoyaba y guiaba y eso les gustó.
En el caso de Aaron Cañarte, él decidió primero enfocarse en aumentar su invicto en México. Pasó de 6-0 a 10-0 y después firmó el contrato de sus sueños.
ONE Championship
En 2022, el ecuatoriano ingresó al ONE Championship, la empresa más importante de artes marciales mixtas en toda Asia.
Pero no debutó hasta el 14 julio de 2023. Su primer combate no fue el esperado y perdió ante Akbar 'Bakal' Abdullaev en menos de un minuto. Sin embargo, eso no lo desmotiva.
A sus 26 años asegura que está viviendo su sueño en ONE Championship y que está listo para las próximas peleas sobre la lona.
Aaron Cañarte continúa preparándose en México para su segundo combate en la ONE Championship, el cual espera que sea este mismo año. Pero eso aún está por confirmarse.
Compartir: