¿Quién era Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo Wagner?
En su trayectoria, Yevgeny Prigozhin pasó de ser el "chef" y uno de los combatientes más efectivos de Vladímir Putin a desatar la furia del presidente ruso.
El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a dos altos militares rusos, el 24 de junio de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con su denominada marcha a Moscú, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, provocó la ira de Wladimir Putin, en junio de 2023. Dos meses después, su avión se estrelló y las agencias rusas lo ubicaron entre la lista de pasajeros.
Ahora sobre Putin y Rusia se ciernen todas las interrogantes y dudas sobre el accidente, e incluso Estados Unidos no dudó en señalar a las autoridades rusas por el suceso.
Mucho antes de convertirse en un líder mercenario, Prigozhin comenzó su carrera con un puesto de 'hot dogs' en San Petersburgo y luego pasó a proyectos más ambiciosos, como liderar un restaurante de lujo, que se convirtió en un punto de encuentro para las élites rusas.
Prigozhin conoció a Putin desde la década de 1990 y se convirtió en un oligarca rico al conseguir lucrativos contratos de catering con el Kremlin, lo que le valió el apodo de "chef de Putin".
En 2014, Prigozhin creó el grupo de mercenarios Wagner. Aunque negó cualquier relación con el grupo hasta septiembre del 2022, cuando admitió formalmente su vínculo, reseña la cadena alemana Deutsche Welle.
La fallida rebelión contra Putin
Después de la invasión a gran escala, en febrero de 2022, la capacidad de los combatientes Wagner para avanzar en el este de Ucrania se convirtió en un activo para el Kremlin, pero en junio de 2023 protagonizó una fallida rebelión militar contra Putin.
Mientras las tropas de Prigozhin se detuvieron antes de llegar a Moscú, un furioso Putin dijo en un discurso televisado que aquellos en el “camino de la traición” enfrentarían un castigo.
En la insurrección, las fuerzas de Prigozhin derribaron aviones militares rusos y mataron a miembros del servicio militar ruso en su marcha hacia la capital, apuntó la CNN.
Luego, algunos combatientes de Wagner fueron reubicados en Belarús. La medida, aparentemente, formó parte de un acuerdo negociado para poner fin al motín de junio, pero despertó las alarmas en Polonia, un miembro de la OTAN fronterizo con Belarús.
Sus últimas horas
El lunes por la noche, Prigozhin, de 62 años, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
"Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre", declara en ese video, que lo muestra en un paisaje desértico.
Después de la rebelión abortada, una parte de los milicianos de Wagner, muchos de ellos reclutados en las cárceles rusas, participaron en la formación de las fuerzas armadas de Bielorrusia.
En Ucrania, los milicianos de Wagner tuvieron un rol clave en la conquista de la ciudad de Bajmut (este), al cabo de una de las batallas más sangrientas de este conflicto.
Compartir: