Venezuela: Detienen a Tareck El Aissami, el todopoderoso exministro de Petróleo de Maduro
Tras 14 meses sin saber de su paradero, la Fiscalía de Venezuela anunció la detención de Tareck El Aissami, involucrado en una trama de corrupción de la estatal petrolera Pdvsa.
Fotografía cedida por el Ministerio Público de Venezuela que muestra la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el 9 de abril de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General de Venezuela anunció este martes 9 de abril de 2024 la detención de Tareck El Aissami, el todopoderoso exministro de Petróleo del Gobierno de Nicolás Maduro, quien también fue vicepresidente ejecutivo.
La Fiscalía lo investiga por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero. Su paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.
Además de El Aissami, también detuvieron al exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de "recientes delaciones de, al menos, cinco testigos" entrevistados por funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía).
Presunta corrupción en el sector petrolero
Se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es una investigación que "continúa abierta", por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan "nuevas detenciones".
A través de esta operación, indicó el fiscal, "se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios" que "usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales".
Para ello, actuaban mediante "la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación" de Pdvsa.
Será procesado por traición a la patria
Tareck El Aissami será imputado por cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.
Se trata, según el fiscal, de "una pluralidad de delitos" por la que estos sujetos recibirán "una sanción ejemplar".
"Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía", aseguró Saab.
Compartir: