Unión Europea convoca a una reunión de emergencia por la situación en Israel y Gaza
La Unión Europea, además, anunció la suspensión de la ayuda al desarrollo para los palestinos. Los programas de ayuda de la UE se concentran en proyectos de educación y salud.
Palestinos inspeccionan los daños causados tras un ataque de Israel a Gaza.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Unión Europea (UE) convocó para el martes 10 de octubre de 2023 a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque a una reunión de emergencia para discutir la situación en Israel y Gaza.
El organismo europeo, además, anunció la suspensión de la ayuda al desarrollo para los palestinos.
"Convoco para una reunión de emergencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región", anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en la red X (antes Twitter).
Un vocero de la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo de la UE, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría "parcialmente en Mascate", capital de Omán, y "aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia".
Borrell se encuentra en Mascate para una reunión entre funcionarios de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo. De acuerdo con Stano, el objetivo de la reunión es discutir las "implicaciones" de la situación y evaluar "las respuestas" del bloque.
El comisario europeo de Ampliación, Olivér Varhelyi, anunció en la red X, que la UE decidió suspender con efecto inmediato el pago de la ayuda al desarrollo a palestinos.
"Todos los pagos se suspenden inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio", señaló.
Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de 1.200 millones de euros (unos USD 1.300 millones).
El sábado 7 de octubre, la UE condenó "inequívocamente" los ataques del grupo Hamás contra Israel.
Compartir: