La ola de la ultraderecha en Europa obtiene resultados en Austria, Alemania y Francia
Los partidos orientados a la ultraderecha ganaron amplio espacio en el parlamento europeo, tras las elecciones del fin de semana.
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas se transforma este domingo para dar cabida a los más de mil periodistas, productores y técnicos que cubrirán esta noche en directo las elecciones europeas.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este 9 de junio de 2024 las elecciones europeas en Austria, con un estimado 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.
Con estos datos, el FPÖ aumentaría su resultado de las europeas de 2019 en 10 puntos porcentuales, mientras que el ÖVP perdería 11 puntos porcentuales y el SPÖ bajaría algo menos de un punto porcentual.
El FPÖ, liderado en estas elecciones por el europarlamentario Harald Vilimsky, es un partido ultranacionalista de larga tradición, con posturas eurocríticas y prorrusas.
A diferencia de otros ultranacionalistas en Europa, como en Francia o Italia, Vilismky rechazó distanciarse en la campaña electoral europeo de la formación ultraderechista alemana "Alternativa para Alemania" (AfD).
El FPÖ es crítico con la Unión Europea (UE), exige mano dura en la política migratoria, está en contra del apoyo austríaco a Ucrania ante la invasión rusa, y durante la pandemia rechazó la gestión pública de la crisis por parte del ÖVP y Los Verdes.
La ultraderecha se acerca en Alemania
Los colíderes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron como un "gran resultado" el segundo puesto que la fuerza habría conseguido en las elecciones europeas, según dos sondeos a pie de urna.
"¡Somos la segunda fuerza (en todo el país) y la primera en el este"!, exclamó eufórica Weidel tras conceder los sondeos elaborados por Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap entre un 16,0 % y un 16,5 % a esta fuerza, por delante de los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, y por detrás de los Cristianodemócratas.
Con este "resultado récord, naturalmente también tenemos viento a favor para nuestras negociaciones" con otras fuerzas a la hora de formar grupo en el nuevo Parlamento Europeo, recalcó.
La ultraderecha dobló a Macron
La ultraderechaista Agrupación Nacional (RN) logró una rotunda victoria en las elecciones europeas en Francia, con entre el 31,5 y el 32,4 % de los votos, doblando al partido del presidente Emmanuel Macron, que habría obtenido el 15,2 %.
el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron.
Bardella ya se ha apresurado a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, porque el resultado de hoy constituye un "rechazo claro" a las políticas del presidente y de su Gobierno.
Compartir: