Miles de turistas huyen del fuego en las islas de Grecia
Decenas de miles de personas ya han huido de los incendios en Grecia y muchos turistas asustados luchan por llegar a casa en vuelos de evacuación.
Una imagen satelital muestra una vista de un camión de bomberos y vehículos de bomberos en la isla de Rodas en Grecia.
AFP / IMAGEN SATÉLITE ©2023 MAXAR TECHNOLOGIES
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades evacuaron a casi 2.500 personas de la isla griega de Corfú el lunes 24 de julio de 2023, cuando el primer ministro advirtió que la nación golpeada por el calor estaba "en guerra" con varios incendios forestales.
Además, unas 30.000 personas huyeron de las llamas en la isla de Rodas el fin de semana, la evacuación por incendios forestales más grande de la historia del país.
La policía dijo que 16.000 personas habían sido transportadas por tierra y 3.000 evacuadas por mar. Otros tuvieron que huir por carretera o usaron su propio medio de transporte después de que se les ordenara que abandonaran la zona.
"Estamos exhaustos y traumatizados", dijo Daniel-Cladin Schmidt, un turista alemán de 42 años que espera ser evacuado con su esposa y su hijo de nueve años.
"Había miles de personas, los autobuses no podían pasar, tuvimos que caminar más de dos horas", dijo a la AFP en el aeropuerto de Rodas.
Los veraneantes y algunos lugareños pasaron la noche en gimnasios, escuelas y centros de conferencias de hoteles de la isla.
"Corrimos 10 kilómetros con todo nuestro equipaje para escapar de las llamas", mientras la temperatura era de 42 grados centígrados, dijo la turista alemana Lena Schwarz, luego de llegar al aeropuerto de Hannover durante la noche del domingo al lunes.
Calor extremo
Grecia ha soportado un largo período de calor extremo que ha exacerbado el riesgo de incendios forestales y ha dejado a los visitantes varados en la temporada alta de turismo.
"Estamos en guerra y estamos orientados exclusivamente hacia el frente de fuego", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al parlamento en Atenas.
Advirtió que la nación enfrentaba "otros tres días difíciles por delante", antes de que se pronostica que las altas temperaturas disminuyan.
Los equipos han estado luchando contra las llamas en partes de Grecia durante una semana, aproximadamente, y los bomberos utilizaron aviones desde el amanecer del lunes para tratar de apagar las llamas en Rodas.
Compartir: