Un terremoto de magnitud 6 sacude la costa japonesa frente a Fukushima
Chile y China, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, también soportaron sismos. Mientras, Taiwán sigue rescate de víctimas de terremoto.
Una mujer mira los restos de un edificio residencial parcialmente derrumbado tras el terremoto de magnitud 7,4 del 03 de abril en Hualien, Taiwán, 04 de abril de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves, 4 de abril de 2024 (22:00 del miércoles en Ecuador), una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.
El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.
China también tembló
Asimismo, un terremoto de magnitud 5,5 sacudió este jueves (miércoles tarde en Ecuador) la provincia china de Qinghai (noroeste) sin que por el momento se hayan reportado daños humanos o materiales, informó el Centro de Redes Sismológicas del país asiático.
El temblor se registró a las 8:39 hora local (0:39 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, a 33,39 grados de latitud norte y 90,93 grados de longitud este, de acuerdo a la institución.
Se trata de un área montañosa fronteriza con la región del Tíbet (oeste) que se halla escasamente poblada.
Sismos en Chile
Dos sismos muy ruidosos y de mediana intensidad sacudieron la mañana de este miércoles 3 de abril la región de Biobío, en el centro-sur de Chile, sin que se hayan reportado daños en infraestructuras ni víctimas, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Según la fuente, el primero de los movimientos telúricos se produjo a las 10:51 horas local (13:51 GMT) unos 20 kilómetros al este de la ciudad costera de Concepción, a una profundidad aproximada de 34 kilómetros, y marcó una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Ritcher.
Los establecimientos educativos y otros en la ciudad activaron los protocolos de evacuación preventivos, ordenando la salida a patios y otros lugares abiertos.
Horas antes, a las 3:55 hora local (8:55 GMT), un primer terremoto de magnitud 5,1 en la escala abierta de Ritcher, se sintió igualmente en la región del Biobío y en la vecina Ñuble.
De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se detectó 79,26 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura, a una profundidad de 37,8 km.
Ambos sismos, que son habituales en Chile, coincidieron este miércoles con el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la isla de Taiwan y causó nueve víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana.
Compartir: