Retiran escombros de puente de Baltimore para continuar búsqueda de cuerpos de obreros
Grúas realizarán la complicada operación de retirar los escombros de acero retorcido del puente de Baltimore.
Así quedó la estructura de acero del puente de Baltimore, después de que colapsara por el impacto de un buque.
AFP
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La reapuertura del puerto de Baltimore tardará, a pesar de que se ha comenzado a desescombrar la zona donde se derrumbó su puente.
Estos trabajos son parte de la segunda fase para buscar los restos de cuatro obreros latinoamericanos dados por muertos, informaron las autoridades.
Dos grúas llegaron para comenzar la complicada operación de retirar los escombros de acero retorcido del puente Francis Scott Key, que colapsó el 26 de marzo, bloqueando la entrada al puerto de Baltimore, en el este de Estados Unidos.
Dos fueron rescatados poco después del derrumbe del puente, mientras que los otros seis fueron dados por muertos.
Los buzos encontraron los cadáveres de dos trabajadores el miércoles, pero se tuvo que aplazar la búsqueda de los cuatro restantes por ser demasiado peligroso, anunciaron las autoridades locales.
Los habitantes de la zona asistieron a una vigilia en un parque cercano el jueves por la mañana, informó la prensa local, y el Ayuntamiento de Baltimore lanzó una recaudación de fondos para apoyar a las familias de las víctimas.
"Estamos de corazón con las familias", dijo a los periodistas el gobernador de Maryland, Wes Moore. "Lamentamos mucho esta tragedia", añadió.
La Administración Federal de Carreteras se comprometió a otorgar una cantidad inicial de USD 60 millones solicitada por Maryland para lo que Moore llamó "esfuerzos de respuesta inmediata y para sentar las bases para una rápida recuperación".
El desastre podría provocar el mayor pago de seguros marítimos hasta la fecha, según el director del gigante asegurador Lloyd's de Londres, Bruce Carnegie-Brown.
El cierre del puerto también preocupa a la economía local, ya que 140.000 puestos de trabajo dependen de la actividad portuaria, y afecta a la cadena de suministro nacional en general.
Baltimore es el puerto de manipulación de vehículos más grande del país, incluidos automóviles y maquinaria agrícola pesada, según el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Por él pasan diariamente entre USD 100 y 200 millones en valor.
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