"Putin es responsable", dice Biden sobre la muerte de Navalni
Tanto Estados Unidos, como la ONU y activistas de los derechos humanos aseguran que no hay duda de que Navalni fue asesinado en una cárcel de Rusia.
El opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia, en diciembre de 2019.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este 16 de febrero al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como "una voz poderosa en defensa de la verdad".
"Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoque, Putin es responsable", manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Al ser consultado sobre si anunciará sanciones en respuesta a la muerte de Navalni, el mandatario respondió: "Estamos mirando diferentes opciones", sin dar más detalles.
Biden ya dijo en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión
Además de Estados Unidos, que considera que Nalvani fue asesinado en prisión por el régimen de Putin, las Naciones Unidos y otros activistas también han responsabilizado al gobierno ruso por el hecho.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo se encuentra "conmocionado" por la muerte en prisión del opositor ruso.
En un comunicado, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, reclamó a Rusia que "termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas".
Y añadió que "si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable".
Compartir: