Policía de Nueva York culpa a migrantes recién llegados de robos en restaurantes
Para académicos y autoridades de Washington, los migrantes no están detrás del supuesto auge de robos en Estados Unidos, pero la policía de Nueva York piensa lo contrario.
Video de una cámara de vigilancia muestra un robo en un restaurante al aire libre en Nueva York, mayo de 2024.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La policía de Nueva York nuevamente hace noticia, por su búsqueda de migrantes que serían parte de bandas delincuenciales. Si antes fue el Tren de Aragua, ahora se trata de personas que arribaron a la ciudad en la reciente ola migratoria, y quienes estarían detrás del presunto auge de robos en restaurantes.
Esta fue la alerta encendida por el propio jefe de detectives del departamento policial de Nueva York, una ciudad de Estados Unidos considerada santuario y que ha recibido a miles de migrantes, incluyendo ecuatorianos.
Según declaró el oficial, Joseph Kenney, al canal NBC, los asaltos siguen un mismo patrón: dos presuntos delincuentes llegan en una moto o 'scooter', uno de ellos se baja e intercepta a comensales apostados afuera de restaurantes en zonas consideradas de 'moda' en Nueva York.
"Hemos tenido hasta 12 robos en una noche, y vemos que tienen la tendencia a robar relojes y joyas", dijo Kenney al canal.
En uno de los videos de una cámara de seguridad se observa a los hombres bajar de la moto, apuntar su arma a uno de los comensales y llevarse un reloj valorado en USD 100.000, según el denunciante.
Si en todo 2023, la policía de Nueva York reportó unos 30 asaltos a transeúntes y comensales, en lo que va de 2024, afirman que ya registran más de 110.
Lo que sería una modalidad de robo más en una metropólis como Nueva York adquiere otro giro, puesto que el oficial Kenney asegura ante las cámaras que los presuntos ladrones son migrantes que han llegado recién a la ciudad.
"Hemos visto que la misma persona que cometió el robo tiene 11 detenciones similares en los últimos tres meses, y si miramos en el tiempo, coincide con la fecha reciente de arribo al país", afima Kenney.
La culpa no es el del migrante
Pese a las declaraciones del jefe de detectives de Nueva York, lo cierto es que las autoridades en Washington descartan que la delincuencia ha aumentado en el país, y mucho menos que los migrantes estén detrás del fenómeno.
Consultado sobre la problemática por el canal Telemundo, el profesor universitario Graham Ousey, dijo que se trata de una percepción en la sociedad, aupada por discursos políticos.
“No hay pruebas de que exista relación alguna entre la condición de migrante de alguien y su vinculación con un delito, aseguró Ousey al medio.
Según Ousey, puede que sean crímenes y robos de alto perfil, pero que reciben mayor atención si "tienes a líderes políticos que realmente están impulsando esa narrativa, creo que eso tendería a aumentar el mito”.
Uno de estos líderes es el precandidato a la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario Donald Trump, quien al igual que la policía de Nueva York, tiende a culpar a los migrantes del supuesto auge delictivo en el país.
Compartir: