Petro pide al papa Francisco que el Vaticano sea sede de una ronda de negociaciones con el ELN
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco en El Vaticano este viernes. El pontífice se despidió con un "cuente conmigo".
El papa Francisco estrecha la mano al presidente colombiano, Gustavo Petro, durante el encuentro mantenido este viernes 19 de enero de 2024 en el Vaticano.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este viernes 19 de enero de 2024 con el papa Francisco. Durante la reunión, que duró 35 minutos, el mandatario le propuso hacer una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano.
"Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN", explicó Petro a los medios a su salida de la reunión con el papa.
"Podemos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad", añadió Petro.
El mandatario colombiano agregó que "el papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz"
"Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa", le dijo el pontífice a Petro en la bilblioteca del palacio apostólico después de que el mandatario le expresó su propuesta.
Petro dijo que "la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento, en relación con el proceso de paz con el ELN", de modo que ahora el Vaticano "puede ser el escenario de una ronda de negociaciones".
"A mí me interesaría mucho que la siguiente (ronda) o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desabrigar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia", resaltó el mandatario en la plaza de San Pedro.
Además de las negociaciones de paz, Petro señaló que trataron la crisis climática y puso el ejemplo de algunas islas del Pacífico "que se están hundiendo en este momento" y "se tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia".
Destacó su coincidencia con el papa "incluso desde el punto de vista político y no sólo religioso", pues sus "encíclicas son inspiradoras, como la 'Laudato si' sobre la protección de la naturaleza, y también 'Fratelli Tutti'".
Compartir: