Petro acusa a EE.UU. y Europa de propiciar un 'genocido' en Gaza
Durante la cumbre de la Celac, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a otros mandatarios de la región a adoptar una postura común sobre la guerra en Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (centro), junto al secretario de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre Celac, el 1 de marzo de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó en la cumbre de la Celac, que arrancó este viernes sin la presencia de Ecuador, a la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos de propiciar un genocidio en Gaza.
Y aseguró que "no es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí" la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de "conservar lo que hay (...) que nos está matando como humanidad".
"Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente", dijo Petro en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.
Además, el mandatario colombiano invitó a varios países de América Latina a participar en una reunión que aborde la crisis que se vive en Gaza, para que la región fije una postura común respecto a la guerra en Oriente Medio.
Al respecto, México, Brasil, Chile, Honduras, San Vicente, Venezuela, Guyana, Bahamas, Bolivia, Chile y Barbados han expresado su interés en unirse a este diálogo para estudiar una posición común.
Petro, un severo crítico de Israel y ha emitido duros comentarios contra el gobierno israelí, anunció que Colombia "suspende toda compra de armas" a ese país como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida en Gaza.
Esto ocurrió el 29 de febrero, y el atentando israelí cobró la vida de más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
Aunque, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda.
Compartir: