Perú, Colombia y Bolivia militarizan fronteras ante la crisis de seguridad de Ecuador
Boliva es el más reciente país que intensificó los controles en las fronteras del país en respuesta a la situación de violencia en Ecuador.
Un militar durante operativos en Guayaquil, como parte del estado de excepción decretado en Ecuador, el 11 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El estado de "conflicto armado interno", que tiene en jaque desde hace cinco días a Ecuador, repercute en la región, donde varios países vecinos como Perú y Colombia han militarizado sus fronteras. Y ellos se unió desde el 12 de enero, Bolivia, cuyo gobierno anunció una medida similar.
El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, manifestó que se ha instruido a los departamentos que son fronterizos que "intensifiquen" el trabajo para identificar a las personas que puedan ser "susceptibles" de querer entrar a Bolivia, en referencia a líderes de bandas criminales prófugos de Ecuador.
Además también coordinan con Migración para que estén comprometidos con su trabajo a raíz de la delicada situación en Ecuador.
Bolivia no limita con Ecuador, pero sí con países como Perú y Argentina, que reforzaron sus controles en sus fronteras para resguardar la seguridad.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, sostuvo que contactó con las autoridades policiales y del gobierno de Ecuador para brindarles respaldo en caso de que sea necesario.
Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero se ha ido transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga, y coincidemente sus vecinos, Perú y Colombia son los mayores productores de cocaína del mundo.
El pasado martes, los ecuatorianos vivieron una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
En medio de este contexto, Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para asesorar al presidente Noboa, en el poder desde noviembre.
Compartir: