Panamá advierte con cerrar fronteras ante avalancha de migrantes en el Darién
Panamá tomará medidas "contundentes" para frenar la ola migratoria que trata de llegar a Estados Unidos por la selva del Darién, en la frontera con Colombia, anunciaron autoridades.
Un militar panameño recibe a un grupo de migrantes que cruza un río en la selva del Darién, el 18 de agosto de 2023.
Pipe Teheran / AFP
Actualizada:
Compartir:
Una comisión de seis ministerios de Panamá están desde este 25 de agosto en la selva del Darién, para analizar las medidas que tomarán ante el ingreso de migrantes de América Latina.
"No hay día de descanso en el Darién, hasta donde llegan estas personas moribundas", dijo el ministro de Seguridad Pública panameño, Juan Manuel Pino, quien agregó que la selva "no es una ruta, ni está abierta".
Según Pino, la masiva migración por el estrecho del Darién, una frontera natural entre Colombia y Panamá, se ha transformado en un "problema de seguridad nacional".
Y por ello, el comité del Gobierno anunciará medidas drásticas para afrontarlo, y una de las acciones analizadas es el cierre de las fronteras.
"Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema", agregó Pino.
Según datos oficiales, en lo que va de año más de 307.000 personas han cruzado el Darién, una cifra superior a la de todo 2022, cuando 248.000 migrantes hicieron esa travesía.
Esta frontera natural, de 266 kilómetros de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
En su mayoría son venezolanos, pero también destacan los ecuatorianos y los haitianos. Las autoridades panameñas, que han instalado albergues junto a organizaciones internacionales, también han detectado un número creciente de ciudadanos chinos.
Y el Ministro Pino ha asegurado a las agencias internacionales que Panamá ha llegado a su límite: "Hemos rebasado la capacidad para atenderlos".
Compartir: