Países árabes consideran "insuficiente" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
El cese de las hostilidades no fue includio en la resolución del ente de la ONU, lo cual ha molestado a los países árabes.
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan el 22 de diciembre.
@EcuadorONU
Actualizada:
Compartir:
Países y entidades árabes consideraron "insuficiente" la resolución aprobada el 22 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La razón: no menciona la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de suministros.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, consideró este 23 de diciembre que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, presidido por Ecuador, llegó "demasiado tarde". Además, considera que todavía "estaba lejos de lo que se esperaba lograr", que es un alto el fuego completo en el enclave.
"La resolución es un intento de evitar la hambruna en la Franja de Gaza y salvar a la gente, especialmente a mujeres y niños, de una situación catastrófica, pero no es suficiente para detener la maquinaria de agresión israelí", destacó el secretario del organismo panárabe en un comunicado.
Egipto, uno de los mediadores del conflicto, dio la bienvenida al establecimiento de un mecanismo internacional para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y así hacer frente a las "trágicas condiciones humanitarias". Pero lo calificó de "insuficiente" en un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"Se trata de un paso importante y positivo para aliviar el sufrimiento humanitario que afecta a los civiles palestinos. Sin embargo, es un paso insuficiente porque la resolución no incluía una exigencia de un alto el fuego inmediato", apuntó la nota.
Otros países árabes comparten esta postura, como Omán. Pese a dar la bienvenida a este paso, lo criticó porque no cumple con el "amplio consenso internacional que exige un alto el fuego", al tiempo que la resolución no subraya la necesidad de garantizar el flujo continuo y eficaz de ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), país patrocinador de la resolución, la definió como "un paso importante en este sentido, aunque el camino es largo", y destacó que el Consejo de Seguridad debe cumplir con su responsabilidad y garantizar "la plena implementación de esta resolución".
El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Ecuador, aprobó ayer una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza que vive en una situación nefasta con falta de servicios básicos, después de una semana de intensas negociaciones.
La iniciativa, presentada por Emiratos, tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo, si bien Washington finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.
El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, que causó la muerte de más de 20.000 personas.
Compartir: