Nueva York pide suspender ley que permite dar alojamiento a migrantes
El pedido de las autoridades de Nueva York coincide con la visita del alcalde de la ciudad, Eric Adams, a América Latina, incluyendo a Ecuador.
Migrantes recién llegados a Nueva York esperan afuera de un hotel convertido en centro de alojamiento, el 29 de septiembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Nueva York se ha quejado nuevamente ante el Tribunal Supremo de la ciudad de que la masiva entrada de migrantes, miles de ellos ecuatorianos, ha puesto al límite las capacidades de alojamiento.
Por ello, presentaron este miércoles un nuevo pedido para que el Tribunal revise y derogue aquella ley de 1981.
En virtud de esta ley, la ciudad está obligada a dar techo a cualquier persona que lo solicite para responder así a la crisis migratoria, que ha atraído a la ciudad a 122.700 migrantes en un año y medio.
La petición de la Alcaldía coincide con un viaje que el alcalde Eric Adams emprende este miércoles a cuatro países latinoamericanos -México, Ecuador, Colombia y Panamá- para "contrarrestar las campañas" que prometen todo tipo de ventajas en Nueva York.
"Solo queremos darles una narrativa real de que los albergues están llenos y que no encontrarán empleo automáticamente".
Eric Adams, alcalde de Nueva York.
Según la moción presentada, ninguna otra ciudad estadounidense ha hecho más en los últimos 18 meses para responder a esta crisis humanitaria.
Pero "el rumbo explosivo de nuevas entradas en los (servicios de) cuidados de la ciudad no muestra signos de flaquear".
"Hay una percepción global de que (la ley de 1981) amplía a todo el planeta un derecho general a obtener un alojamiento provisto por la ciudad", agrega la moción.
Esta es la tercera ocasión que Nueva York pide suspender la ley, ya lo hizo en mayo y julio.
Sin dinero para tantos migrantes
La llegada masiva de migrantes ha costado a la ciudad USD 2.100 millones y está "consumiendo la capacidad de la ciudad de afrontar otros problemas urgentes", provocando comentarios de que los ciudadanos de otros países están 'destruyendo' Nueva York.
Por ello, se anuncian recortes en otras partidas que pueden llegar hasta el 15% en los próximos seis meses.
Además, la obligada apertura de todo tipo de alojamientos para los recién llegados está creando "resistencias violentas a la creación de nuevos albergues".
Mientras que otros condados del mismo estado de Nueva York también oponen a su vez "una feroz resistencia" a hacerse cargo del problema.
Compartir: