El 39% de encuestados 'evita' las noticias porque son deprimentes, según estudio hecho en 47 países
Los encuestados dijeron que las noticias son 'deprimentes' y 'aburridas', mientras que los más jóvenes consumen 'información' a través de TikTok.
Imagen referencial de un noticiero tradicional cuando se declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, en Estados Unidos, el pasado 10 de junio de 2024.
AFP
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Los medios de comunicación tradicionales enfrentan varios desafíos, como el arribo de la inteligencia artificial, la consolidación de las redes sociales y un aparente hartazgo de las personas. Al menos, estas son las conclusiones de un nuevo estudio realizado en 47 países, seis de ellos de América Latina, aunque se excluye a Ecuador.
Según el informe, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el 39% de la población mundial evita "con frecuencia o a veces" las noticias de actualidad.
Este estudio titulado 'Digital News Report 2024' se realizó entre 94.943 personas, y se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov.
La tendencia global indica que el interés por las noticias es cada vez menor, y ha crecido en los últimos años a raíz de la pandemia de Covid-19 o las guerras en Ucrania y Oriente Medio
Por ejemplo, en la España de 2019, el 26% de las personas decían estar "hartas de las noticias", mientras que en 2024 esa cifra aumentó hasta llegar al 44%.
¿Por qué huye la gente de las noticias? Algunos encuestados calificaron las noticias de medios tradicionales como deprimentes y aburridas.
¿Qué pasa en América Latina?
Argentina, Chile y Colombia son los países en los que su población tiene menos confianza en las noticias la mayoría del tiempo, con el 30%, 32% y 24% de su población, respectivamente.
Por su parte, el país de la región en el que más se paga para recibir noticias en línea es Brasil, con el 19%, y le sigue México con el 18%. En estos países, la confianza en los medios es del 43% y del 35%, en cada uno.
En Colombia, el 44% de los encuestados evita las noticias, mientras que en Brasil el 47% de los incluidos en el estudio dijo evitar con frecuencias estos contenidos informativos.
Jóvenes prefieren videos en TikTok
"Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes", destaca el informe.
"TikTok sigue siendo [la red] más popular (...) y el porcentaje de los que la utilizan para recibir noticias ha crecido en un 13% en todos los mercados y un 23% para los que tienen entre 18 y 24 años", explicó el texto.
Además, la red social china superó por primera vez a X (antes Twitter) como fuente de noticia, que en esta edición logró solo el 10% de preferencia.
El crecimiento es aún mayor "en África, América Latina y partes de Asia", advierten los expertos.
La mayoría de videos son consumidos en plataformas sociales (72%) y no tanto en los sitios web de los medios (22%), lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para generar ingresos.
Por ello, Nic Newman, el principal autor del estudio, señala que este escenario "incrementa los desafíos en torno a la monetización y la vinculación con el usuario".
El uso de la Inteligencia Artificial
El estudio cita al grupo de medios alemán KStA, que utiliza un programa de IA llamado Klara Indernach para redactar más del 5% de sus contenidos.
Paralelamente a estas experimentaciones en los medios establecidos, algunos sitios utilizan la IA para piratear contenidos, sin autorización ni control humano, con el fin de generar tráfico y ganar dinero.
Interrogados sobre la IA, los consumidores encuestados "se muestran generalmente preocupados por su uso para tratar la información".
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