Nora Cortiñas, una de las Madres de la Plaza de Mayo, falleció a los 94 años
Nora Cortiñas inspiró la lucha de las mujeres por conocer el paradero de sus hijos desaparcidos durante la dictadura de Argentina.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y uno de los emblemas de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina (1977-1983), murió este jueves a los 94 años, tras varios días hospitalizada, según informó su familia.
Su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido el 15 de abril de 197. Ella, incansable luchadora en primera línea de la organización de derechos humanos (ahora desde la denominada Línea Fundadora), nunca conoció su paradero.
Psicóloga social y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Cortiñas, conocida como Norita, mostró en 2018 su apoyo a la legalización del aborto en Argentina, una decisión histórica para el país suramericano.
Nació el 22 de marzo de 1930, con el nombre de Nora Irma Morales. Conoció de adolescente a Carlos Cortiñas con quien contrajo matrimonio a los 19 años. En 1952 nació el primer hijo del matrimonio, Carlos Gustavo.
Nora Cortiñas se dedicaba a la costurería y a la docencia, mientras su marido trabajaba en el Ministerio de Economía. Cuando su hijo Gustavo empezó a militar en la Juventud Peronista (JP) y se lo llevaron detenido el 15 de abril de 1977. Estaba casado y tenía un hijo.
La búsqueda de su hijo la condujo ese mismo año al grupo de mujeres que se reunían en frente a la Casa de Gobierno, embrión de las Madres de Plaza de Mayo. Y nunca dejó de militar en esa organización, de la que se convirtió en referente.
Una de sus peticiones que nunca fueron contestadas fue la apertura de todos los archivos de la represión.
Pese a su avanzada edad, aún pudo vérsela en el famoso enclave porteño hasta comienzos de mayo, cuando marchó por última vez, como cada jueves desde 1977.
Su último acto público fue asistir al homenaje a la periodista María Seoane en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.
Compartir: