EE.UU. logra acuerdo contra la separación de familias en la frontera
Los padres que fueron separados de sus hijos en el Gobierno de Donald Trump podrán volver a Estados Unidos y trabajar por un tiempo.
un barco de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. recogiendo a familias con niños pequeños n la barrera de alambre de púas para cruzar a los Estados Unidos, en Eagle Pass. Texas, el 25 de septiembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró un acuerdo con la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU, en inglés) que limita la separación de familias migrantes en la frontera con México.
El mandatario estadounidense logró el acuerdo este lunes 16 de octubre de 2023 con familias afectadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, informó el departamento de Justicia estadounidense.
Bajo la política de "tolerancia cero" miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.
Condiciones del acuerdo
El pacto fue presentado en un tribunal federal de San Diego (California) y, entre otros beneficios, autoriza que los padres de niños separados vayan a Estados Unidos con un permiso especial durante tres años y puedan trabajar en ese tiempo.
El gobierno se compromete, durante ocho años, a no separar a familias de migrantes en la frontera con México, salvo que:
- Sus padres presenten "un riesgo para la seguridad nacional" o "pública"
- Sean detenidos por motivos no migratorios
- Representen una amenaza para el menor
- Sean objeto de una orden de arresto federal
- Tengan que ser hospitalizados
El acuerdo incluye asistencia para que las familias separadas puedan restablecerse después de la reunificación, con vivienda, asistencia médica, acceso a permisos de trabajo y de residencia y en algunos casos ayuda para viajar desde el extranjero.
También contempla acceso a servicios legales, ayuda temporal a la vivienda y asistencia médica.
A estas ayudas podrán acceder quienes fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.
"Ayuda a los miembros de una familia a volver a estar con sus seres queridos en Estados Unidos y recibir servicios que les ayudan a abordar el trauma que han sufrido", indicó en otro comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Compartir: