¿Por qué la Corte Penal Internacional pide el arresto del primer ministro de Israel y los líderes de Hamás?
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió cinco órdenes de arresto contra altos cargos israelíes y palestinos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 13 de mayo de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes 20 de mayo órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás.
"Aquellos que no cumplen con la ley no deben quejarse luego, cuando mi oficina tome medidas. Ese día ha llegado", señaló Khan, quien presentó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI pruebas que justifican cinco órdenes de arresto contra altos cargos israelíes y palestinos.
Las órdenes de arresto son contra: Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar, y de su buró político, Ismail Haniyen; además del líder de las Brigadas Al Qassem, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri.
El fiscal Karim Khan los señala de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina.
¿Cuáles son los crímenes de los que se los acusa?
La investigación abierta desde 2021 incluye los crímenes cometidos desde 2014 y hasta la actualidad en el territorio palestino ocupado, lo que afecta al Gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas, y a todas las milicias palestinas.
Los crímenes de guerra alegados se cometieron en el contexto del conflicto armado entre Israel y Palestina, e Israel y Hamás.
Mientras que los de lesa humanidad fueron parte de “un ataque generalizado y sistemático” contra la población civil conforme a políticas de la organización (en el caso de Hamás) y a una “política de Estado” (desde Israel).
- Seis crímenes de guerra: asesinato, toma de rehenes, y otros crímenes cometidos en el contexto de cautiverio: violación y actos de violencia sexual, tortura, trato cruel, ultrajes a la dignidad personal
- Cinco crímenes de lesa humanidad: exterminio, asesinato, violación y otros actos de violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
El fiscal ve “motivos razonables” para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son “responsables a nivel penal de la muerte de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás” y la “toma de al menos 245 rehenes”.
¿De qué se acusa a Netanyahu?
El fiscal considera a Netanyahu y Gallant “responsables a nivel penal” de cuatro crímenes de guerra:
- Uso del hambre como método de guerra
- Trato cruel y gran sufrimiento intencionado o daños graves a la integridad física y la salud
- Asesinato intencionado
- Ataques intencionadamente dirigidos contra la población civil
Además, de tres crímenes de lesa humanidad:
- Exterminio y asesinato
- Persecución
- Otros actos inhumanos
La Corte Penal Internacional tiene 124 Estados miembros, entre los que no está Israel, pero sí Palestina, lo que da a la CPI jurisdicción sobre los crímenes cometidos en territorio palestino o por nacionales palestinos en otro Estado, aunque este no sea miembro.
Compartir: