Multimillonarios de América Latina tienen la misma riqueza que Ecuador y Chile juntos, según Oxfam
Dos empresarios mexicanos tienen más riqueza que 334 millones de personas, mientras que en 2023 la pobreza alcanzó a casi el 30% de la población de Latinoamérica.
El magnate mexicano, Carlos Slim, junto a su equipo en el VII Simposio de Centros Históricos en el Palacio de Minería, en Ciudad de México, el 23 de mayo de 2019.
Alfredo Estrella/Archivo AFP
Actualizada:
Compartir:
Los mexicanos Carlos Slim, cuya conglomerado está presente en Ecuador, y Germán Larrea, acumulan más riqueza que la mitad más pobre de América Latina. Es decir, tienen más dinero que 334 millones de personas, según reveló un informe publicado por Oxfam el 5 de julio de 2024.
En Latinoamérica y el Caribe hay 98 milmillonarios, cuya riqueza acumulada es de USD 480.000.
Esta abultada cifra es el equivalente de todo el PIB anual de Chile y Ecuador juntos.
Además, evidenciaría que esta región del mundo tiene la mayor polarización entre la riqueza y la pobreza, según el informe 'Econonuestra: Es tiempo de una economía para todos y todas'.
"Lo que está ahondando esa profunda desigualdad es que cada vez hay una mayor concentración de riqueza en manos del 1 % de la población versus la pobreza que está viviendo la población más pobre", explicó la directora de influencia de Oxfam Colombia, Sandra Mojica.
La también socióloga asegura que la región "está pasando por múltiples crisis que lo que han hecho es profundizar esa desigualdad y posicionarla como la zona de mayor desigualdad del mundo".
Una fortuna que crece en USD 40 millones por día
"América Latina y el Caribe es la región del mundo en la que existe una mayor polarización entre la riqueza que concentra el 1% más rico de la población y la que está en manos del 50% más pobre", se lee en el informe presentado este viernes en el Festival Gabo de Bogotá.
Desde 2000, el conjunto de las fortunas de estos magnates ha incrementado 368%, lo que significa que ha crecido seis veces más rápido que la economía de toda la región y a una velocidad de 43,7 millones de dólares al día.
Es decir, "un trabajador con el salario mínimo promedio de la región tendría que trabajar 90 años para ganar lo mismo que gana un milmillonario latino-caribeño promedio en un solo día", ejemplifica el informe.
La pobreza de América Latina en 2023 alcanzó a casi el 30% de la población, es decir a 183 millones de personas y la pobreza extrema alcanzó niveles superiores a los de 2010.
"Estos millonarios están concentrando la mayor cantidad de riqueza mientras que las personas más pobres no logran concentrar ni siquiera 1 dólar de 100 dólares de riqueza que se genera", apunta Mojica.
Compartir: