Entre protestas, Javier Milei presenta paquete de leyes al Congreso
Organizaciones rechazan en calles y tribunales el proyecto económico del presidente de Argentina, que incluyen la desregulación de la economía y privatizaciones.
Sindicatos protestan contra reforma económica de Javier Milei en Buenos Aires el 27 de diciembre de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, envió este 27 de diciembre de 2023 al Congreso un proyecto de ley para declarar la "emergencia pública" en materia económica y en otras áreas hasta el 31 de diciembre de 2025.
El denominado proyecto de ley de "bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo por otros dos años, es decir, hasta el final del mandato de Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.
La iniciativa implica la delegación de funciones legislativas al Ejecutivo en virtud de la declaración de "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social".
La Constitución Nacional de Argentina, reformada por última vez en 1994, prohíbe en su artículo 76 la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, "salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca".
Panorama incierto en el Congreso
El derrotero de este proyecto de ley en el Parlamento es incierto: la formación de ultraderecha de Milei, La Libertad Avanza, tiene una mínima representación legislativa, pero tiene como aliada a buena parte del frente de centroderecha Juntos por el Cambio, con fuerte peso en ambas cámaras del Congreso.
El Ejecutivo alega que promueve esta ley "con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853", "en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".
Como "principios y propósitos" de la ley se colocan "la promoción del derecho fundamental a la libertad individual" sin "injerencias indebidas" por parte del Estado, la "protección de los habitantes y de su propiedad privada" y la "profundización de la libertad de mercados".
El contenido
El proyecto de ley incluye, entre otros puntos, una reforma de la normativa electoral para eliminar las primarias, cambios en el Código Penal para controlar las manifestaciones callejeras y facultades al Ejecutivo para privatizar 41 empresas públicas -entre ellas, Aerolíneas Argentina, el Banco Nación y la petrolera YPF-, reestructurar la deuda pública o autorizar ejercicios miliares de fuerzas extranjeras en el territorio argentino.
También en el marco de la "emergencia", el proyecto garantiza la legítima defensa a las víctimas de un delito y la libertad para revender sin límites boletos para espectáculos deportivos, permite la circulación de vehículos autodirigidos (sin intervención humana) y que un viajero ingrese un producto al país sin declararlo en la aduana.
La iniciativa también incorpora un artículo por el que se ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada por Milei para desregular la economía, incluyendo la derogación de varias leyes, una medida que ha desatado protestas y es objeto de presentaciones ante la Justicia.
Milei, un economista libertario que se ha definido como "anarcocapitalista", ya puso en marcha un plan de "shock" de duro ajuste fiscal, que incluyen un drástico recorte de gastos y aumento de impuestos, en un contexto de estancamiento de la actividad económica, inflación en fuerte aceleración y una tasa de pobreza cercana al 45 % de la población.
Incidentes y detenidos
Diversos incidentes se produjeron este miércoles en el centro de Buenos Aires cuando policías cortaron el tráfico en algunas avenidas e impidieron el paso de cientos de personas que habían participado en una concentración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Las protestas se dieron frente a la Corte Suprema de Argentina.
Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según reportan medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas 8.000 personas.
Desde hace diez días en Argentina se aplica un protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha sido ampliamente criticado y cuyo propósito es evitar los cortes de las vías públicas por parte de las organizaciones piqueteras.
Los asistentes a la movilización protestaban porque consideran que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sancionado el pasado 20 de diciembre por Milei no es "constitucional", motivo por el cual, minutos antes de iniciarse la movilización, la CGT presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que suspendiera los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.
Finalmente, la Justicia argentina desestimó el recurso de la CGT por un fallo formal, pero aceptó que la central sindical vuelva a presentarlo el viernes, cuando se prevé que el DNU entre en vigor definitivamente (de momento, este solo ha sido firmado por el presidente).
El recurso planteado por la CGT se suma a una decena de amparos judiciales que ya se han presentado en contra el decreto, que contiene más de 300 reformas de leyes y normas con las que Milei pretende acometer la práctica desregulación de la economía argentina.
Compartir: