Milei dialoga por teléfono con el papa Francisco para bajar tensiones
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, conversó con el papa Francisco, a quien invitó a visitar el país tras meses de tensas relaciones.
Javier Milei, presidente electo de Argentina, en su primer discurso tras el balotaje del 19 de noviembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, habló telefónicamente con el papa Francisco, informó la oficina del político, tras meses de tensas relaciones por sus declaraciones ofensivas contra el Santo Padre sobre las que luego se disculpó durante la campaña.
Milei recibió una llamada telefónica del papa Francisco, a quien le había dedicado comentarios ofensivos por los que dijo haberse disculpado antes de resultar electo.
"Su Santidad, el Papa Francisco, se comunicó con nuestro futuro mandatario para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso para nuestra patria", detalló un comunicado oficial de la oficina de Milei el 21 de noviembre de 2023.
El presidente electo "agradeció las palabras del sumo pontífice, quien se comprometió a enviarle un rosario bendecido como obsequio de asunción", dice la nota.
Milei se había referido a Francisco en varias ocasiones como "el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios"; también lo llamó "nefasto" e "imbécil" y lo criticó por "impulsar el comunismo".
Ahora, el presidente electo "agradeció las palabras del sumo pontífice", dice la nota.
"Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea y me dijo 'coraje y sabiduría'. Le dije 'coraje tengo y en la sabiduría estoy trabajando'", declaró después en una entrevista difundida en YouTube.
Milei reveló que invitó al papa a ir a Argentina. "Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina", añadió.
"No solo no me sorprendió, contribuyó a poner la relación de Argentina con la Santa Sede en el lugar que corresponde, del cual nunca debió haber salido", comentó José Ignacio López, un antiguo amigo de Francisco y analista eclesiástico, a la AFP.
Los medios de comunicación en Argentina también han informado que fue una "amena conversación que duró varios minutos", resaltó la web de El Vaticano.
Javier Milei fue electo presidente en los comicios realizados el pasado domingo 19 de noviembre, con más del 55 por ciento de los votos, superando al actual Ministro de Economía, Sergio Massa.
Milei también se reunió este martes con el actual Presidente, Alberto Fernández, iniciando el proceso de transición de gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre.
Compartir: