Líderes religiosos piden ayuda para migrantes en Nueva York
El pedido llega luego de que el alcalde de Erick Adams dijera que los migrantes "van a destruir Nueva York".
Migrantes sentados en una de las calles de Nueva York, en septiembre de 2023.
Revista Semana
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de líderes religiosos de diversas denominaciones y activistas hicieron un llamado a la Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, a trabajar de forma coordinada con ellos para continuar brindando ayuda a los inmigrantes recién llegados a la ciudad y presentaron una serie de propuestas urgentes para garantizar su atención.
El grupo de religiosos presentó su propuesta en una conferencia de prensa frente a la alcaldía en la que hizo un llamado a políticos y neoyorquinos a leer el documento, firmarlo y comprometerse con ayudar a los inmigrantes.
Destacaron que sus objetivos son los mismos que los que en teoría tiene el gobierno municipal: darles la bienvenida, un albergue apropiado y proveerles de ayuda para vivienda.
Se suman agilizar los permisos de trabajo, educación y servicios de salud y asistencia legal para solicitar el asilo.
Los religiosos aseguraron que el Ayuntamiento no trabaja de forma coordinada, pese a las necesidades apremiantes de estos recién llegados.
"Los nuevos inmigrantes de hoy están escapando del terror y la opresión en sus propios países. Han demostrado determinación y resiliencia para llegar a Estados Unidos", señalan en un documento, que fue enviado a miembros de la Administración Adams.
Recordaron que han estado presentes proveyendo albergue, comida, ropa y otra asistencia a los inmigrantes desde el momento que comenzaron a llegar a la ciudad en 2022.
Agregaron que han luchado por estos, logrando que se restablecieran los autobuses que les transportan desde la estación central de autobuses a la que suelen llegar hasta el hotel donde se ha creado un centro de procesamiento de casos.
"Estamos pidiendo a los líderes empresariales, a las personas de fe o a los sindicatos sin fines de lucro y a los alcaldes a tomar una decisión de buena fe para ayudar a los recién llegados", dijo el reverendo Peter Cook, director ejecutivo del Consejo de Iglesias del Estado de Nueva York.
"Le pedimos que rechacen una mentalidad de escasez y tomen la decisión de ayudar a las personas a mejorar sus vidas mientras contribuyen a nuestra economía. Y si firmaste este pacto, no estás diciendo que los migrantes sean un lastre o una fuerza de destrucción. Estás diciendo que, sin importar raza o nacionalidad, son creados a imagen de Dios", afirmó.
Cook reaccionó así a los comentarios del alcalde Adams de que los inmigrantes "van a destruir Nueva York".
Hasta esta ciudad han llegado 110.000 personas y niños, la mayoría latinos, de los que 60.000 están bajo cuidado de la ciudad.
Desde que comenzó el flujo de inmigrantes, el alcalde ha reiterado que esto sangrará las arcas municipales y que la ciudad enfrentará en 2024 un déficit de USD 12.000 millones, por lo que pidió a las agencias que comiencen a reducir gastos.
"Hemos estado en primera línea acogiendo a inmigrantes y conectándolos con servicios y recursos clave desde que comenzaron a llegar. Todos sabemos que no podemos hacer este trabajo solos y podríamos ayudar a muchas más personas si hubiera claridad, comunicación y colaboración por parte de la Alcaldía", indicó el activista Power Malu, director ejecutivo de Artists, Athletes Activist.
Compartir: