Cerca de 55.000 migrantes ecuatorianos han cruzado el Darién en 2023
En 2023, más de 500.000 migrantes han cruzado la selva del Darién. Luego de los venezolanos, los ecuatorianos son los que más la atravesaron.
Migrantes cruzan el río Turquesa, en la selva del Darién, Panamá, el 14 de septiembre de 2023.
Bienvenido Velasco / EFE
Actualizada:
Compartir:
Más de 500.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, un récord histórico de individuos que atravesaron esta frontera natural entre Panamá y Colombia, informaron autoridades panameñas.
De los 501.297 migrantes que han cruzado en lo que va de año el llamado 'tapón del Darién', la nacionalidad venezolana es la de mayor ingreso, con 320.465, seguido de la ecuatoriana con 54.757 migrantes, revelaron las autoridades panameñas.
Con aproximadamente una media de más de 1.000 llegadas diarias, esta nueva cifra récord deja atrás los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.
Una cifra histórica a pesar de los obstáculos a los que deben hacer frente los migrantes al atravesar la selva, como el peligro de ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias torrenciales, o los robos y violaciones.
Asistencia humanitaria
El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Olivier Dubois, explicó que esta situación demanda "una respuesta de asistencia humanitaria inmediata".
De igual manera, una reacción coordinada entre los países de origen, tránsito y destino, junto con los organismos humanitarios.
Dubois alertó que detrás de este "número bruto" de ingreso de migrantes, hay que poner atención en que muchos de ellos son "niñas, niños y adolescentes que llegan deshidratados tras días sin probar alimentos, enfermos, con necesidad de atención física y de salud mental".
Y también, "con necesidades de protección específicas, en especial si fueron víctimas de violencia sexual, extorsión, secuestros" y otros delitos.
Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas, a la salida de la selva, o en los centros de recepción migratoria, donde les dan cobijo, alimento y atención sanitaria.
Luego, salen en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que deben costear los migrantes.
Compartir: