Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién para "canalizar" el flujo de migrantes
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá adopta "medidas para el control de la migración irregular masiva" que enfrenta ese país, dos días después del cambio de Gobierno.
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino (d), camina a su llegada el 28 de junio de 2024, al albergue para migrantes de Lajas Blancas, en Darién (Panamá).
EFE
Actualizada:
Compartir:
Panamá cerró al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, que marca la frontera con Colombia, con una "barrera perimetral". Así lo informaron este miércoles, 3 de julio de 2024, las autoridades de ese país.
Según indicaron, esto se da con el objetivo de "canalizar" el flujo de migrantes para ejercer un mayor control sobre esta ruta irregular. Cientos de personas utilizan a diario esta vía en su camino hacia Norteamérica.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá señaló un comunicado al que tuvo acceso EFE que "se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño". Esto con el fin de "canalizar la migración irregular" hasta Bajo Chiquito, el primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar durante días la selva del Darién a pie.
Esas medidas, detalló, se basan en bloquear "tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe (...). Así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes".
Dos días antes, al asumir el poder, el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió poner un freno a la migración irregular por este país y firmó un acuerdo con Estados Unidos.
Compartir: