Militares mexicanos hallan a 20 migrantes secuestrados y tres son ecuatorianos
Apenas un día después de la liberación de migrantes en Tamaulipas, México rescata a otros 20 viajeros que habían sido secuestrados por bandas criminales.
Imagen referencial de migrantes latinoamericanos en un albergue en la frontera de México y EE.UU., el 4 de enero de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Los secuestros de migrantes en la frontera mexicana continúan, apenas un día después de la liberación de 31 viajeros en Tamaulipas, el Ejército de México rescata a otros 20 migrantes, quienes permanecían secuestrados en un motel de Sonora. En el grupo había tres ecuatorianos.
En este último caso, los viajeros, que provenían de seis países de Sudamérica, África y Asia, estaban hacinados en una sola habitación de este motel, ubicado en el noroeste de México y unos 110 kilómetros de la frontera con EE.UU.
Además de los migrantes ecuatorianos, había cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora indicó que las víctimas afirmaron "haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante".
La mayoría de los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis de las víctimas presentaron denuncias en la Agencia del Ministerio Público en Magdalena de Kino, Sonora, alegando haber estado retenidos en el lugar contra su voluntad y haber sido violentados.
Por este hecho la Fiscalía mexicana no informó sobre algún detenido.
En la frontera entre México y EE.UU. actualmente hay una fuerte crisis generada por miles de migrantes provenientes de África, Asia y Centroamérica que buscan llegar a la frontera, por el desierto hacia Arizona.
En los primeros días de 2024, México, último país de tránsito en el camino de los migrantes hacia Estados Unidos, ha registrado una nueva y multitudinaria caravana migrante en el sur y el secuestro.
Por ello, el pasado diciembre 31 migrantes suramericanos, incluyendo ecuatorianos, y centroamericanos en el norteño estado de Tamaulipas, quienes fueron liberados el miércoles 3 de enero, según dijo el propio presidente mexicano, Manuel López Obrador.
Mientras que la caravana de miles de migrantes, de más de 20 nacionalidades, partió de la frontera sur de México en Nochebuena como la más numerosa de 2023 y se disolvió el pasado 2 de enero en su tránsito por el estado de Chiapas.
Compartir: