México, al igual que Ecuador, tiene ley seca por sus elecciones
Las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, en las que se vota por el Presidente, serán las más grandes de la historia de México.
Imagen referencial de mezcal.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El domingo 2 de junio de 2024, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente, quien reemplazará a Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, México tendrá una ley seca, que es la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio.
La medida está estipulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La prohibición comenzará a las 00:00 horas del sábado 1 de junio y culminará a las 23:59 del domingo 2 de junio de 2024, explica la cadena internacional de noticias CNN.
Aunque, cada estado puede extender la medida hasta un día después de las elecciones, es decir, hasta el 3 de junio.
El incumplimiento de la prohibición significa multas, que difieren según el estado. Por ejemplo, en Aguascalientes es de 4.000 pesos, lo que equivale a USD 236, en cambio, en Ciudad de México es de 882 pesos, el equivalente a USD 52.
Pero eso no es todo. En algunos estados también hay arresto de 25 a 36 horas y trabajos comunitarios.
México no es el único país con esa prohibición. Ecuador es otro país que la aplica durante sus elecciones. Aunque, en ese caso, la medida está vigente 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones. Así lo establece el artículo 123 del Código de la Democracia
Las elecciones del 2 de junio de 2023 serán las más grandes de la historia de México porque más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de diputados y los 128 del Senado.
Compartir: