México reflexiona ante las mayores elecciones de su historia
El domingo 2 de junio, más de 98 millones de personas elegirán presidente de México y otros 20.00 cargos públicos.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de México.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Las campañas presidenciales finalizaron en México y este jueves 30 de mayo comenzó la veda electoral. Los mexicanos reflexionarán sobre su voto hasta el domingo 2 de junio, día de las elecciones.
Este miércoles se cerraron las campañas con eventos masivos. La candidata Claudia Sheinbaum mostró la musculatura política del oficialismo. La opositora Xóchitl Gálvez buscó convencer que tiene posibilidades de ganar.
El tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, intenta ampliar su base electoral.
En todo caso, las encuestas indican que una mujer sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador, algo inédito en México.
En casi tres meses de campaña, que arrancó el 1 marzo, los tres candidatos recorrieron el país, en regiones azotadas por la violencia, para dar a conocer sus propuestas y programas políticos y sumar preferencias.
México tiene ante sí las elecciones más grandes de su historia. Más de 98 millones de personas están convocadas a renovar más de 20.000 cargos. Además de los puestos de Presidente y Vicepresidente, se votará por 500 diputados, 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, entre ellos el de la Ciudad de México.
Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno. Grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos.
Compartir: