Senador Marco Rubio: 'Siempre hemos tenido ecuatorianos, pero no como ahora'
Durante una audiencia del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio abordó la migración ecuatoriana y la presencia del narcotráfico en el país.
El senador Marco Rubio, durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores, el 7 de septiembre de 2023.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, no es el único político estadounidense que se pronuncia sobre la presencia de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos.
Casi un día después de las declaraciones de Adams, el senador republicano Marco Rubio se refirió a la migración de compatriotas y a la presencia de carteles del narcotráfico en Ecuador.
"Siempre hemos tenido ecuatorianos, pero no en números tan grandes como estamos viendo ahora", dijo Rubio, representante por el estado de Florida, durante una audiencia del comité de relaciones exteriores del Senado, en Washington.
En esta audiencia se trató el presupuesto que destinará el Gobierno estadounidense para proyectos en el hemisferio oeste.
Según Rubio, quien visitó Quito en febrero de 2023 y se reunió con el presidente Guillermo Lasso, la avalancha migratoria en territorio estadounidense se debe al deterioro de la seguridad en Ecuador.
"Hemos visto carteles colombianos que ahora operan y usan a Ecuador como territorio de tránsito", añadió el Senador estadounidense.
Rubio también se refirió a la crisis migratoria en el tapón de Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.
Desde el 1 de enero y hasta el 7 de septiembre, 350.841 migrantes llegaron a las estaciones migratorias del Darién en su camino hacia Estados Unidos. La mayoría son venezolanos, seguido de ecuatorianos y haitianos.
Sobre los migrantes del Darién, Rubio coincidió en que se trata de un número récord y que en cinco o seis semanas, estos viajeros estarán en la frontera sur de Estados Unidos.
"Estoy realmente interesado en saber cómo vamos a trabajar con ellos, no solamente en los países de tránsito, sino con nuestros propios oficiales de migración, para prepararlos ante este incremento de migrantes", indicó Rubio.
Compartir: