Manifestantes estrellan camioneta contra Palacio Nacional de México
Los manifestantes, quienes acusan al presidente López Obrador de no resolver el caso Ayotzinapa para proteger a militares involucrados, derribaron una puerta del Palacio.
Manifestantes derriban puerta del Palacio Nacional de México el 6 de marzo de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de manifestantes irrumpió este miércoles, 6 de marzo, por la fuerza en el palacio presidencial de México para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, en momentos en que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ofrecía una rueda de prensa.
Encapuchados, derribaron una puerta del palacio con la parte trasera de una camioneta de uso oficial, tras lo cual ingresaron hasta el mostrador donde se registran los visitantes, según imágenes televisivas.
Allí fueron repelidos con gases irritantes por militares a cargo de la seguridad del Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, comentó a la AFP un camarógrafo presente en el lugar.
El fugaz asalto ocurrió mientras el mandatario izquierdista ofrecía su habitual conferencia matutina y, paradójicamente, hablaba del caso Ayotzinapa. "Es un plan de provocación", dijo al ser informado por una reportera de lo que ocurría en el exterior.
Llegaron "a la entrada nada más. No entraron" al palacio, señaló a la AFP Jesús Ramírez, portavoz presidencial. También rompieron cinco ventanas a pedradas y dejaron pintadas, en una de las cuales se leía "solo queremos un diálogo", constató la AFP.
Los manifestantes incursionaron después de un plantón de diez días frente al palacio para exigir un diálogo con el presidente, sin que los atendieran, denunció Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los desaparecidos.
Había estudiantes, activistas y familiares de algunos de los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala (estado de Guerrero, sur) tras apoderarse de unos autobuses para viajar a una protesta en la capital mexicana en setiembre de 2014.
Este caso es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en México, que acumula unos 450.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, atribuidos en su mayoría al crimen organizado.
Compartir: