Maduro pide cese al fuego a Israel e involucra a Jesús
Los pronunciamientos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la guerra en la Franja de Gaza, generaron polémica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi una semana después de que explotara el conflicto bélico en la Franja de Gaza, continúan los pronunciamientos de líderes mundiales. Entre los más polémicos se encuentran los de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro.
En un discurso en la televisión estatal, Maduro pidió el 12 de octubre de 2023 un cese al fuego y una negociación en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras condenar lo que consideró una "violación masiva de derechos humanos" en territorio palestino.
Tres días antes, Maduro acusó a Israel de un "genocidio contra el pueblo palestino", misma acusación que su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), hizo en 2009 tras una ofensiva israelí a finales de 2008.
Y fue más allá al involucrar a Jesús. "¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació era Palestina, hace miles de años", dijo Maduro. Pese a que algunos evangelios refieren que nació en Nazaret, al norte de Israel.
"Jesucristo fue el primer antiimperialista que se conozca de la historia moderna, de los últimos tres milenios, por lo menos. El más importante antiimperialista. Jesús, nacido en Belén y criado en Nazaret, territorio de Palestina. Así que Jesús fue un niño palestino", expresó.
El mandatario venezolano continuó con su intervención y afirmó que Jesús había sido crucificado de manera injusta "por el imperio español y las oligarquías que dominaban injustamente la zona", recogió diario El Tiempo de Bogotá. Pese a que España no existía en esa época.
Petro se suma a las críticas
En Colombia, los pronunciamientos del presidente, Gustavo Petro, provocaron el reclamo de la comunidad judía colombiana, excancilleres, e incluso del Gobierno de Estados Unidos, que lo llamaron a que condene a Hamás, una organización designada como terrorista.
Petro calificó de “discurso de odio” la orden del ministro de Defensa de Israel de asedio y bloqueo total a Gaza, que incluye el corte de energía, comida y agua, recogió la CNN.
Petro dijo en su cuenta de la red social X que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi”.
“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el estado palestino”, publicó Petro en X al día siguiente del ataque de Hamás en Israel.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el sábado 7 de octubre, en respuesta a una ofensiva sorpresa de Hamás, que dejó más de 1.200 muertos. Desde entonces otros 1.300 palestinos han muerto.
Otros pronunciamientos sobre el conflicto
En Ecuador, la postura del Gobierno de Guillermo Lasso, de que "reitera su compromiso con una solución negociada, definitiva y justa para las partes" fue tachada de débil por el movimiento Construye.
Mientras tanto, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, dijo el 13 de octubre que "la Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria". Sostuvo que el ataque a Israel fue inhumano, pero pidió "que la legítima defensa no afecte a civiles".
Compartir: