Desde Rafael Correa hasta el primer ministro de Australia: las reacciones a la liberación de Julian Assange
Julian Assange fue puesto en libertad por las autoridades británicas tras 1.901 días encarcelado en una prisión de alta seguridad.
Un mural con el rostro del hacker australiano Julian Assange en Rusia, el 25 de junio de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Además del expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, este 25 de junio una decena de personalidades y políticos reaccionó ante la liberación del hacker australiano Julian Assange.
Assange, declarado como "enemigo número uno" de Estados Unidos para unos y una leyenda para otros, fue puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense.
Esto, en principio pone fin a una larga batalla legal y le permite regresar a su Australia natal.
Sobre Assange, la organización Reporteros Sin Fronteras dijo que la liberación supone "una victoria para el periodismo y para la libertad de prensa".
"Nos sentimos enormemente aliviados de que Julian Assange finalmente esté libre, una victoria largamente esperada para el periodismo y la libertad de prensa", afirmó en un comunicado Rebecca Vincent, directora de campañas de RSF.
Mientras que en su natal Australia, el primer ministro Anthony Albanese aseguró que los australianos quieren que el fundador de WikiLeaks regrese al país.
"No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia".
Anthony Albanese, premier de Australia
Correa y otros presidentes
Assange, quien era requerido en Estados Unidos para ser juzgado por violar la Ley de Espionaje, abandonó ayer la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido) para abordar un vuelo que lo llevará hasta Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.
Otros gobiernos, calificados de 'progresistas' y de izquierda en la región, como los de Brasil, Bolivia, México, Cuba, Venezuela o Colombia, también han aplaudido la libertad de Assange.
"El mundo está un poco mejor y menos injusto hoy", dijo el mandatario brasileño Lula Da Silva.
Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló:
"Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
A ellos se ha unido el expresidente Rafael Correa, quien concedió el asilo político a Assange en 2012. Luego el informático australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres.
"Es algo que nunca debió ocurrir, a Julian Assange se le persigue por decir la verdad, y no por mentir".
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Según Correa, Estados Unidos le ha 'robado' 12 años a un periodista por denunciar crímenes de guerra.
"Si los crímenes que denunciaba Assange hubieran sido de China o Rusia, ya tendría un monumento en Washington", agregó el exmandatario ecuatoriano.
Compartir: